Dia recomprará franquicias para evitar su quiebra

Supermercado Dia. / Expansión
Supermercado Dia. / Expansión

Una de las claves del plan estratégico de la compañía es la mejora y actualización de su red de tiendas, empezando por las 4.000 que tiene entre España y Portugal.

Dia recomprará franquicias para evitar su quiebra

Dia ha decidido lanzarse a recomprar tiendas franquiciadas. En sus últimas cuentas anuales, la empresa explica que "recuperó para la operación propia un total de 109 establecimientos en términos netos, tiendas que anteriormente se operaban como franquicias".

La cadena de supermercados asegura que "esta transferencia de tiendas de debe a la nueva política de la compañía de buscar mejores colaboradores para proveer con una mejor experiencia de compra a nuestros clientes". Asimismo, insiste en que "esta política continuará durante el año 2019 y debería reflejarse de nuevo en una importante transferencia de tiendas franquiciadas a propias".

Muchas de estas tiendas, operadas hasta ahora por socios franquiciados, atravesaban serias dificultades financieras, por lo que Dia ha decidido mover ficha antes de que quiebren o se vayan con la competencia.

Según recoge elEconomista.es, una de las claves del plan estratégico de la compañía es la mejora y actualización de su red de tiendas, empezando por las 4.000 que tiene entre España y Portugal. Fuentes del grupo explican que "la idea es invertir 1.000 millones en los próximos cinco años para que sean mucho más atractivas", potenciando todos los formatos, tanto las tiendas más antiguas como La Plaza o los nuevos Dia & Go. Al cierre del último ejercicio, la compañía abrió 336 tiendas y remodeló un total de 1.140 en un proceso que se irá completando de forma progresiva.

La financiación se hará en su mayor parte con cargo a la propia generación de caja de la empresa. Pero no se trata solo de un lavado de cara, sino de una transformación mucho más profunda, que incluye también una renovación de la marca blanca. La compañía, que acometerá una bajada de precios para recuperar cuota de mercado y ser mucho más competitiva, quiere reforzar también la calidad de los productos bajo su enseña, apostando por la innovación.

En el último año, las ventas de la compañía cayeron un 11,3 %, hasta 7.288 millones de euros. La empresa pasó además de ganar 101,2 millones a perder 352,6 millones de euros, lo que le obliga a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 2.100 trabajadores. @mundiario

Comentarios