Tendencias de soluciones de pago con contactless

Tarjeta de débito.
Tarjeta de débito.
El contactless es un método de pago para comercios, bares y restaurantes en el que los clientes realizan el pago sin un contacto directo de su tarjeta o móvil, es decir, mediante tecnología inalámbrica.
Tendencias de soluciones de pago con contactless

Los avances tecnológicos han revolucionado el mundo empresarial. Desde los comercios enteramente digitales hasta el uso de datáfonos, todas las áreas relacionadas con la economía y las finanzas han sufrido, en mayor o menor medida, un cambio profundo que acaba de comenzar.

En este sentido, uno de los cambios más novedosos está relacionado con el contactless o pago “sin contacto”. Como su propio nombre indica, el contactless es un método de pago para comercios, bares y restaurantes en el que los clientes realizan el pago sin un contacto directo de su tarjeta o móvil, es decir, mediante tecnología inalámbrica.

¿Qué es el contactless y por qué es tan importante?

La tecnología inalámbrica del contactless es un sistema incorporado en tarjetas de crédito modernas, dispositivos móviles o relojes inteligentes que permite ejecutar pagos acercando el dispositivo a datáfonos especializados. Así, esta tecnología funciona gracias al NFC (near field communications), la cual da lugar a un canal inalámbrico de corto alcance. Este canal establece conexión sin necesidad de introducir la tarjeta de crédito en el datáfono, lo cual facilita el cobro y pago de numerosos clientes.

Aunque pueda parecer algo innecesario, según Mastercard casi el 60% de los pagos actuales se realizan mediante esta tecnología. Todo ello obliga a las empresas a adaptar esta novedad a sus negocios y apostar por las nuevas tendencias de contactless.

Ventajas del uso de contactless en los negocios

La apuesta por el cobro mediante contactless tiene numerosas ventajas para los comercios. Algunas de estas son:

- Acceso a más clientes potenciales. Dado que el 57% de los clientes actuales pagan mediante contactless, es lógico pensar que la posesión de datáfonos especializados y modernos es prácticamente obligatoria para los empresarios. Así, si un negocio no cuenta con estos aparatos, es probable que los clientes se marchen a la competencia.

- Apuesta por la modernidad. Lógicamente, los comercios que invierten en aparatos modernos y útiles generan una imagen tecnológica capaz de atraer a un público joven. Por el contrario, los comercios que siguen anclados únicamente en el pago en metálico son incapaces de generar un nuevo nicho y hacer crecer su negocio.

- Rapidez y eficiencia en el cobro. Una de las razones por las que los restaurantes y bares cuentan con tecnología contactless es precisamente el tiempo. Así, en negocios en los que la presión y la carga de trabajo puede ser elevada en ciertos periodos, los datáfonos capaces de leer el contactless permiten realizar operaciones de pago de manera rápida y eficiente, ahorrando costes a la empresa y mejorando la labor de los trabajadores.

- Combinar métodos de pago. Cuando hablamos de apostar por el contactless no nos referimos a aceptar pagos únicamente mediante este sistema. Los datáfonos que permiten el cobro mediante esta tecnología también aceptan las formas tradicionales de pago, por lo que suponen un ahorro de costes a largo plazo. Asimismo, el pago con tarjeta o dispositivo móvil se puede combinar con el pago en efectivo.

Tendencias de datáfonos adaptados a contactless

Una vez comprendida la importancia de apostar por los pagos con contactless, en la actualidad existen diferentes dispositivos que permiten esta opción de pago.

  1. Datáfono SumUp Air

La empresa SumUp ha desarrollado varios datáfonos de último modelo. Entre ellos, el datáfono SumUp Air funciona junto al teléfono móvil y la aplicación de la empresa. Así, ambos dispositivos se conectan mediante conexión Bluetooth, facilitando el intercambio de datos entre ambos y mejorando la conectividad.

Este modelo de datáfono permite realizar hasta 500 transacciones con una carga. Asimismo, el modelo SumUp Air se puede adquirir con una estación de carga, lo cual posibilita disponer del aparato siempre cargado.

  1. Datáfono SumUp Solo

Al igual que el modelo anterior, el SumUp Solo precisa del dispositivo móvil para conectarse. En este caso, la pantalla táctil del datáfono incorpora otras funcionalidades, como la conexión wifi o las actualizaciones constantes con los cambios de software. De este modo, el datáfono se actualiza constantemente sin que el usuario deba actualizarlo de manera manual.

  1. SumUp 3G con impresora

Mientras que los dos modelos anteriores trabajaban con el teléfono móvil, este último modelo cuenta con su propia tarjeta SIM, datos móviles y conectividad wifi independiente. Ello permite el uso del datáfono sin la necesidad de contar con un smartphone.

  1. Datáfono Square Reader

El datáfono Square Reader posee un tamaño más reducido que los datáfonos de la marca SumUp. En este caso, un pequeño lector sirve para introducir las tarjetas y acercar dispositivos electrónicos. Al igual que ocurría con los modelos SumUp Air o SumUp Solo, este modelo precisa del teléfono móvil para verificar pagos y comprobar los datos.

  1. Square Terminal

El datáfono Square Terminal es un dispositivo digital que permite el cobro de tarjetas y aparatos móviles mediante contactless. Al igual que el SumUp Solo, su compra incluye un software que incorpora mejoras. Se conecta mediante red wifi o Ethernet y cuenta con una impresora integrada.

Comentarios