Las prórrogas concedidas a Audasa incumplen la ley, según la Comisión Europea

Puente de Rande en la autopista AP-9. / Mundiario
Puente de Rande en la autopista AP-9. / Mundiario
La prórroga "equivale la una nueva concesión" que debe ser sometida a concurso público. En Colectivo, la asociación de usuarios crítica con Audasa, espera que la ampliación de la concesión quede anulada.
Las prórrogas concedidas a Audasa incumplen la ley, según la Comisión Europea

Tras una denuncia de la asociación En Colectivo, la Comisión Europea concluye que las prórrogas otorgadas a Audasa en 1994 (+10) y 2000 (+25) incumplen las leyes de la Unión Europea (UE) porque la prórroga "equivale la una nueva concesión" que debe ser sometida a concurso público. Ahora, los abogados que denunciaron la prórroga de la AP-9 piden la devolución de 11 años de peajes.

En Colectivo, la asociación de usuarios que dio jaque a Audasa, espera que, tras el varapalo de Bruselas, la ampliación de la concesión quede anulada.

El procedimiento es contra las ampliaciones de la concesión de la autopista a Audasa, aprobadas en el año 94 por el Gobierno socialista y en el año 2000 por el Ejecutivo de José María Aznar. 

El presidente de la plataforma, Diego Maraña, compareció en una rueda de prensa acompañado por los abogados Antonio Heredero, de Balms Abogados, y Carlos Cenalmor, del bufete Gándara Moure. Su objetivo es que, además de anularse la ampliación de concesión y dejar de pagar peajes, los usuarios puedan reclamar lo que se les ha cobrado

Los abogados de En Colectivo indicaron que Audasa factura unos 140 millones de euros al año por la concesión, que superan los 1.100 millones desde 2013.

El procedimiento iniciado contra España sigue un camino paralelo al que se siguió contra el Gobierno de Italia por una ampliación de concesión en el tramo de autopista Livorno-Civitàvecchia. En el caso italiano, el Tribunal de Justicia de la UE dictó sentencia anulando la ampliación, aunque el Estado está presentando alegaciones y tratando de retrasar la ejecución de dicha sentencia. @mundiario

Las prórrogas concedidas a Audasa incumplen la ley, según la Comisión Europea
Comentarios