Muere en un accidente Alfonso Paz Andrade, un empresario de referencia en Vigo

Alfonso Paz Andrade. / Mundiario
Alfonso Paz Andrade. / Mundiario
Además de su relevante papel en Pescanova, empresa de la que fue accionista y consejero, creó la industria Ibercisa y destacó en varias actividades editoriales y culturales.
Muere en un accidente Alfonso Paz Andrade, un empresario de referencia en Vigo

Alfonso Paz Andrade, un empresario de referencia en Vigo, ha fallecido en un accidente de tráfico, cuando viajaba solo en uno de sus coches, un clásico descapotable. Además de su relevante papel en Pescanova, empresa de la que fue accionista y consejero, Alfonso Paz Andrade creó la industria de maquinaria naval Ibercisa y destacó en varias actividades editoriales y culturales. Fue editor de la revista Industrias Pesqueras y presidente de la empresa editora del diario Xornal de Galicia. También fue promotor de la World Fishing Exhibition. Tenía 80 años.

Según informaron fuentes de Bomberos del GES de O Val Miñor, el suceso en el que perdió la vida Alfonso Paz Andrade se produjo a las 15.18 horas en la EP 2301 con la PO 341 en Peitieiros. El siniestro consistió en una colisión contra un muro de una vivienda del vehículo, un Triumph clásico. Según el diario Faro de Vigo, todo apunta a que habría sufrido una indisposición que le hizo perder el control del coche. 

 

Alfonso Paz Andrade era hijo del histórico galleguista Valentín Paz Andrade, quien fuera distinguido con el Día das Letras Galegas en 2018. Precisamente, el empresario ahora fallecido se había incorporado en 1976 a Pescanova, la compañía que había fundado su progenitor. Bajo su dirección y la del principal accionista, Manuel Fernández de Sousa, Pescanova accedió al liderazgo de la pesca a nivel global.

Paz Andrade salió de la empresa Pescanova en 2007, por diferencias con Fernández de Sousa. Ambos fueron juzgados debido a la gestión de la multinacional, si bien Paz Andrade salió casi indemne del proceso, con una pena de ocho meses de prisión y una multa por un delito de falseamiento de cuentas anuales en grado de tentativa​.

El empresario ahora fallecido también participó en la fundación de otras compañías, como el Instituto Galego de Información junto a Isaac Díaz Pardo, y la aseguradora La Naviera –fusionada con Mutua Gallega–, e intervino en la reconversión de los astilleros Ascón en Rodman Polyships. @mundiario

Comentarios