Mejora los procesos de la empresa con la implementación de un ERP

Mujer trabajando en su ordenador.
Mujer trabajando en su ordenador.
Veamos algunos de los procesos empresariales que puedes mejorar en tu negocio gracias a un planificador de recursos empresariales.
Mejora los procesos de la empresa con la implementación de un ERP

Los procesos de una empresa son un factor de competitividad decisivo. Las empresas que pueden ofrecer un servicio de forma más rápida, menos costosa y con una mejor experiencia de cliente pueden obtener una mayor rentabilidad. Para mejorar los procesos de una compañía es necesario, sin embargo, tener el control sobre cada una de las áreas de gestión de la empresa: ventas, compras, RRHH, producción, contabilidad, etc. Y la manera más inteligente de hacerlo hoy día es con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning).

Veamos algunos de los procesos empresariales que puedes mejorar en tu negocio gracias a un planificador de recursos empresariales, el software que debería convertirse en la columna vertebral de la gestión de tu compañía.

Programar el trabajo

Uno de los procesos para poder trabajar de forma eficiente y controlar la productividad es la programación del trabajo. Las personas en las empresas deben ser conscientes de qué tareas tienen que hacer y qué herramientas necesitan utilizar para llevarlas a cabo. Esto es más fácil cuando se pueden gestionar todos los procesos documentales a través de un ERP, donde los empleados de cada área pueden acceder con su usuario y realizar las tareas que tengan que llevar a cabo.

En un software de gestión ERP, todas las acciones que realizan los empleados quedan registradas, y son visibles para el resto de usuarios con permisos para visualizar ese área, y también para los gestores de la empresa. Además, un software ERP de última generación como Solmicro ERP de Zucchetti Spain permite una total integración con el software de gestión de Recursos Humanos, de manera que se puede realizar una planificación y programación de tareas de forma mucho más eficaz.

Planificar compras

Otra de las áreas que influyen en la competitividad de una empresa es la planificación de compras. Las empresas necesitan adquirir mercancías o stock para la venta al cliente final, o cuando menos, requieren comprar suministros para poder ofrecer sus servicios a los clientes. 

La planificación de compras debe llevarse a cabo de forma inteligente, con una gestión controlada de todo el proceso documental. Hay que planificar cuándo comprar y qué comprar, los precios y las cantidades, gestionar proveedores, automatizar las compras para evitar una rotura de stock y controlar los plazos de vencimiento de las facturas. Ésta es una de las áreas en las que un ERP puede ayudarte. Además, hay que tener en cuenta que las empresas que gestionan compras necesitan que haya una comunicación fluida con el área de finanzas y contabilidad.

Control de stock

Otro de los procesos imprescindibles en una empresa es el control de stock. Debe existir un registro actualizado en tiempo real en el que se puedan visualizar las unidades que existen en el almacén en ese momento. Lo correcto es que el inventario se actualice en tiempo real, ya que hoy día con las ventas online y la omnicanalidad, resulta demasiado arriesgado llevar una gestión manual del stock.

En el caso de los comercios, pueden conectar su inventario con su sistema TPV para que cada vez que se produzca una venta, las existencias se actualicen. Además, también podría estar conectado con su plataforma de comercio electrónico para disponer siempre de datos actualizados.

Personalización del software

Las empresas pueden tener todo tipo de procesos personalizados, por lo que no hay que dejar de lado las posibilidades que ofrece un software ERP avanzado y completo. Una empresa puede tener características particulares que requieren un tipo de herramienta de gestión empresarial con unas funcionalidades muy específicas.

Por ejemplo, si hablamos de una empresa en el sector vitivinícola, que controla su propia producción y se hace cargo de los procesos de vendimia y la gestión de los viñedos, lo ideal es que el ERP cuente con módulos que permitan tener un control de la trazabilidad y los distintos procesos de la bodega. Zucchetti Spain cuenta, de hecho, con una solución ERP especializada en este sector, así como otras herramientas adaptadas a distintos sectores, desde la industria hasta el sector servicios.

Análisis en un clic

Una de las grandes ventajas de un sistema ERP es que éste pueda facilitar a la empresa el análisis de los datos. Una compañía genera información de manera constante acerca de las ventas, las compras y los procesos de trabajo que se llevan a cabo cada día.

Lo ideal es que puedas acceder a informes detallados, de manera que puedas controlar los costes y ver la evolución de las ventas y la marcha general del negocio, así como el rendimiento particular de cada producto o punto de venta, o el nivel de productividad de un empleado. Todo esto lo puedes hacer con un ERP moderno y vanguardista, que conecte con tu solución de RRHH y sistema TPV y te permita optimizar los distintos procesos de la empresa para mejorar tu rentabilidad y competitividad.

 

Comentarios