Jesús Alonso, el fundador de Jealsa, falleció a los 92 años de edad

Jesús Alonso. / Mundiario
Jesús Alonso. / Mundiario
La conservera Jealsa, fundada en 1958, opera en numerosos países, gestionada por su hijo, Jesús Alonso Escurís.
Jesús Alonso, el fundador de Jealsa, falleció a los 92 años de edad

Jesús Alonso Fernández, el fundador del grupo conservero Jealsa y de la textil Jealfer, también exalcalde de Boiro (A Coruña), falleció este viernes a los 92 años de edad.

Los restos mortales de Jesús Alonso se velarán en el tanatorio de Boiro hasta este sábado a las 12.30 horas.

Jealsa, fundada en 1958, opera en numerosos países, gestionada por su hijo, Jesús Alonso Escurís. Con más de 4.500 trabajadores, factura más de 704 millones de euros y entre sus marcas están Rianxeira, Escurís, Mare Aperto (en Italia) y Robinson Crusoe (para Chile y Guatemala). En Galicia sus principales fábricas están en O Bodión (Boiro) y A Pobra.

El Concello de Boiro ha decretado tres días de luto oficial y el presidente del Gobierno gallego hizo públicas sus condolencias. "Nos deja uno de los grandes emprendedores de Galicia. Un boirense apasionado de su villa natal, de la que fue uno de nuestros alcaldes. Jesús Alonso se va, pero o seu legado queda para siempre", escribió en Twitter el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alfonso Rueda.

También Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, escribió un mensaje para recordar el papel de Jesús Alonso como alcalde de Boiro: "Mi sentido pesar por el fallecimiento de Jesús Alonso, un histórico empresario de la industria conservera que llevó el nombre de Galicia por todo el mundo; y uno de nuestros alcaldes, que dedicó años a mejorar Boiro. Todo mi afecto para su familia y los boirenses".

En un comunicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, manifestó su profundo pesar y las condolencias en nombre del Ejecutivo, y puso en valor el legado de este destacado empresario boirense. @mundiario

Empresario desde los años 50

Jesús Manuel Alonso Escurís (Boiro, A Coruña, 1959), ingeniero industrial, fue nombrado presidente del grupo Jealsa después de que su padre, Jesús Alonso Fernández, presentara su renuncia al cargo.

Este grupo empresarial de Boiro empezó a dar sus primeros pasos en 1951 en otro sector, la confección, para siete años después –1958– adentrarse en las conservas de pescados y mariscos, con una planta en Vilanova.

Ahora Jealsa lidera el ránking de producción de atún en Europa y tiene miles de empleados adscritos a una veintena de sociedades. Su principal base de operaciones está en Boiro pero el grupo está muy internacionalizado, con plantas industriales en Pobra do Caramiñal (A Coruña), Puerto Quetzal (Guatemala), Puerto Montt (Chile) y Fortaleza (Brasil).

Alimentación, pesca y servicios, economía circular y energía constituyen sus cuatro ejes de actividad. Jeasla pertenece al Foro Económico de Galicia, entre otras entidades y asociaciones de las que forma parte. @mundiario

Comentarios