¿Frena Mercadona los márgenes de Nueva Pescanova?

Mercadona y Nueva Pescanova.
Mercadona y Nueva Pescanova.

Mercadona aprieta a sus proveedores mediante acuerdos a plazos largos y precios bajos. Suele ser la estrategia de todas las grandes cadenas pero en su caso parece dominar especialmente la técnica de negociación con mano de hierro en guante de seda.

¿Frena Mercadona los márgenes de Nueva Pescanova?

MUNDIARIO ha informado de los últimos resultados de Nueva Pescanova, la gran firma de pesca de España. Pescanova, en beneficios, da por finalizado su proceso de desinversiones, se titulaba la información, basada en una nota de prensa con las grandes cifras del año 2018, entre las que destacaban los 1.008 millones de euros de facturación y un resultado positivo de 5,4 millones de euros. Pero en la versión de la empresa no hay información sobre sus áreas de negocio. En realidad, en cuanto a datos al por menor, nada de nada, lo cual tiene una explicación: desde que Nueva Pescanova se convirtió en una sociedad limitada tiene menos obligaciones de informar que antes.

Vistos los datos de Nueva Pescanova con perspectiva histórica al hilo de la crisis, los números actuales son peores que los de 2007, el ejercicio previo a la gran crisis de 2008. Entonces Pescanova ya facturaba 1.293 millones de euros y ganaba 26 millones de euros, siendo aquella Pescanova más pequeña que la actual.

¿Qué es lo que puede estar pasando? La parte comercial de Nueva Pescanova está muy ligada últimamente a Mercadona, que aparte de ser una de las mejores cadenas de supermercados de España, se caracteriza por hacer contratos de gran volumen y a largo plazo, pero a un precio mucho menor que el que se podría obtener en el resto del mercado. Precisamente esta parte del negocio podría estar frenando un poco las ventas de Nueva Pescanova y, quién sabe, si también los márgenes.

En todo caso, parece que, poco a poco, la empresa liderada por Ignacio González está recuperando la senda positiva y quizás para el 2019 pueda alcanzar o, incluso superar, las cifras de la vieja Pescanova de hace 12 años. @mundiario

Comentarios