La clave femenina de Foro de Formación

Carmen Jiménez entregó en 2020 miles de mascarillas a sanitarios españoles cuando había escasez. / Mundiario
Carmen Jiménez entregó en 2020 miles de mascarillas a sanitarios españoles cuando había escasez. / Mundiario
Con 25 años de experiencia en el sector es una de las personas con mayor responsabilidad en las estrategias de formación para el empleo del país. Con el 8-M, Foro de Formación ha reivindicado el papel transformador de la mujer.
La clave femenina de Foro de Formación

Foro de Formación y Ediciones es una de las empresas líderes del sector de la formación para el empleo y ha aprovechado la fecha del 8-M para emitir un comunicado en el que traslada un mensaje dirigido a las direcciones de las empresas y a los directores de recursos humanos en particular para que fijen como propósito  la "obligación de tomar conciencia y ser pacte activa e influyente en el objetivo no solo de integrar a la mujer en sus empresas sino en ser conscientes del valor de la mujer al frente de áreas de responsabilidad".  

La empresa ha hecho este llamamiento para que las mujeres que se están formando en la actualidad, ya sean trabajadoras o no, vean el horizonte d¡desde una perspectiva alentadora y consideren que son la pieza fundamental del motor de cambio dentro de las empresas, "un cambio", afirman, "que está en marcha y que comienza a dar sus frutos".

Para hacer visible su filosofía, la empresa ha realizado un cambio en su organización empresarial que ha comenzado en mayo de 2019. Foro de Formación, que fue dependiente de la FESP -Federación Española de Servicios Públicos- al 100%. La empresa fue entonces privatizada y su capital es ahora de dos empresas gallegas -Soluciones Integradas y Culturales SL y Lóstrego Digital SL- que gestionan una de las organizaciones con mayor peso en la organización e impartición de formación empresarial en España.

La cabeza visible de este cambio de modelo empresarial lo representa Carmen Jiménez (Madrid, 1966), CEO de Foro de Formación y Ediciones SL desde que la cristalización del cambio de modelo empresarial. Anteriormente, la máxima ejecutiva de esta organización ejercía como directora de Formación. Además, Carmen Jiménez también forma parte del consejo de administración de la nueva sociedad.

Con una experiencia de más 25 años a su espalda, es una de las profesionales con mayor experiencia dedicada a la formación profesional para el empleo del país. Se puede decir que ha vivido y participado en el importante cambio que la "Formación" ha tenido en nuestro país en la dos últimas décadas.

En los últimos 25 años ha sido y todavía es responsable de diseñar junto a su equipo (compuesto por un 80% de mujeres), los diferentes planes de formación que han propiciado numerosas salidas laborales de decenas de miles de personas, ya que ha estado en las diferentes mesas de negociación que ha tenido que lidiar ante los ejecutivos de empleo de la administración central.

Es una de las artífices de propulsar cursos de alfabetización, desde lo más básico, a impulsar otros de mayor escala formativa como la creación de cursos de Alta Dirección, cursos que también han tenido diferente peso específico, de corta duración a másters de 18 meses.

Según cita la empresa, a lo largo de los años  ha visto cómo ha ido escalando y aumentado el porcentaje de mujeres que acceden a la formación, un hecho que ha crecido de forma constante, llegando a superar el 58% de los alumnos en el último año.

Subrayan que desde hace años las mujeres ya son mayoría en las universidades españolas, sin embargo, no es un dato que haya servido para romper la brecha de género,. Ese estudio deséela que siguen estando muy presenten estudios más ligados a las mujeres que a los hombres y viceversa, en donde la quiebra de la brecha no aparece. Menos del 13% de los alumnos matriculados en informática son mujeres y la cifra se sitúa en torno al 29% en el caso de las ingenierías, según las estadísticas universitarias que ofrece el Ministerio de Educación. Para Foro de Formación "esta sigue siendo una asignatura pendiente que debemos aprobar más pronto que tarde", afirma Carmen Jiménez.

De ahí que entienda siempre la idea de la formación en la empresa como un valor que debe cumplir un propósito: ayudar a mejorar las competencias de la persona en conocimientos y tomar nuevas habilidades y actitudes profesionales. Y, como consecuencia final, convertir a las personas en seres "más capaces, competitivos, digitales y con una carga importante de valores que faciliten la adaptación a los cambios de una forma rápida y positiva" como ha sido el caso de la pandemia que ha forzado a la gran mayoría a realizar una transición digital para poder seguir trabajando desde casa.

Una referencia en el sector

Foro de Formación y Ediciones SL es una empresa del sector de la educación, con sede fiscal en Madrid, que se ha especializado en la formación para el empleo y desde el último año en la enseñanza a distancia. La actividad comercial de la empresa está presente a lo largo de la geografía nacional. En el sector público se ha convertido en una referencia educativa gracias a la suscripción de convenios de carácter gratuito con multitud de entidades locales en varias comunidades autónoma.
En 2020 ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 400% sobre el valor de compra de la empresa y ha conseguido superar en el año de la pandemia los 50.000 alumnos, que han seguido la formación laboral desde su domicilio. Solo 10.000 alumnos, una quinta parte, ha sido personal de Correos que ha preparado las oposiciones para fortalecer su situación con la empresa. Según ha publicado la empresa, en cuando a volumen de activos, su crecimiento ha sido del 700% en el último año. La facturación global durante el ejercicio 2020 fue de más de 5.000.000 de euros y prevé para el 2021 un crecimiento del 300% y superar la cifra de 100.000 alumnos. @mundiario

 

Comentarios