Bajo denuncias de ilegalidad continúa la huelga de Ryanair

Avión de Ryanair. /  Pixabay
Avión de Ryanair. / Pixabay

El sindicato obrero señaló que la aerolínea irlandesa trajo a su personal de Marruecos para operar los vuelos españoles.

Bajo denuncias de ilegalidad continúa la huelga de Ryanair

La aerolínea irlandesa Ryanair no está pasando por su mejor momento. De hecho, este sábado fue el segundo día consecutivo de la huelga convocada por los 1.890 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), quienes manifiestan que existe una “falta de notificaciones de servicios mínimos por parte de la compañía”, lo que ha ocasionado “retrasos y cancelaciones en cadena”, según informa la Unión Sindical Obrera (USO).

De acuerdo con Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair, expresó que actualmente los trabajadores están “ante la misma desprotección que hace cuatro años, con un ministerio que nos obliga a cumplir la ley contra una empresa que la incumple reiteradamente sin consecuencias”.

Ante esto, 75 vuelos fueron cancelados. Sin embargo, España no es el único país afectado, pues solo 12 de ellos tenían origen en aeropuertos españoles. El resto se anuló por la unión a la huelga de los tripulantes de Francia, Bélgica e Italia.

Asimismo, el Sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla) y USO, tienen previsto que la huelga continúe los días 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea distribuidas en el territorio español, donde han habido al menos 181 vuelos retrasados.

Por su parte, Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, sostuvo una entrevista con la agencia EFE, en la que catalogó la huelga como “innecesaria”, además de que “daña la reputación de España” en la senda de la recuperación de su economía.

¿Una posible ilegalidad?

Según USO, la alternativa de la empresa irlandesa fue llevar a su base de Málaga, mediante vuelos procedentes de Marruecos, a tripulantes de ese país para operar vuelos en España.

Lo que Arasanz considera como una “operación completamente ilegal en todos los frentes. Primero, por esquirolaje, aquí hay una huelga legalmente convocada, con unos servicios mínimos abusivos por parte de la compañía, denunciados en la Audiencia Nacional. Y hoy, además, Ryanair no ha notificado muchos de esos servicios mínimos, se ha encontrado sin tripulantes que operen los vuelos por causas únicamente atribuibles a la compañía, y está saltándose cada vez más leyes”.

Por consiguiente, el sindicato ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional del aeropuerto de Málaga. En la misma se detalla que cuatro de ellos han operado el vuelo FR2573, Málaga-Santiago de Compostela, y están programados para operar la vuelta (FR2574). Después, está previsto que operen dos vuelos nacionales más: FR9107 y FR9108, Málaga-Mahón/Menorca-Málaga. Mientras que el quinto marroquí fue el encargado de completar la tripulación del par de vuelos Málaga-Palma de Mallorca (FR5730 y FR5729). @mundiario

Bajo denuncias de ilegalidad continúa la huelga de Ryanair
Comentarios