Couceiro: "La situación es difícil pero está llena de oportunidades para las sociedades de garantía"

Antonio Couceiro. / Mundiario
Antonio Couceiro. / Mundiario

Reelegido por unanimidad presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía, Antonio Couceiro se propone impulsar las SGR como un instrumento de financiación clave para pymes y autónomos ante la crisis de la Covid-19.

Couceiro: "La situación es difícil pero está llena de oportunidades para las sociedades de garantía"

Antonio Couceiro ha sido reelegido, por unanimidad, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) para los dos próximos años en la asamblea general, que agrupa a las 18 entidades de este tipo, celebrada de manera telemática. Tras dos años ejerciendo en el cargo, cree haber conseguido reforzar las relaciones institucionales de SGR-Cesgar, fomentar la digitalización del sector y crear productos y servicios comunes a todas las SGR, además de mejorar el conocimiento y visibilidad de éstas entre la sociedad. En la comisión ejecutiva de SGR-CESGAR también están Pedro Pisonero Pérez (Iberaval), Antonio Vega Pérez (Garántia) y Zenón Vázquez Irizar (Elkargi), como vicepresidentes; Luis Martínez de Salas y Garrigues (Aválam), como secretario; además de Jesús Fernández Sánchez (Isba), como vocal. Por su parte, Antonio Couceiro es el presidente de la SGR de las provincias de A Coruña y Lugo, AFIGAL, desde junio de 2016.

Couceiro afronta el reto de poner al sistema nacional de garantías al frente de la financiación de pymes y autónomos en un momento en que el impacto económico por la Covid-19 ha recaído, en gran medida, sobre estas empresas. “Nos encontramos en una situación difícil pero llena de oportunidades para las sociedades de garantía recíproca. Las pymes nos necesitan más que nunca, somos una parte importante de la solución”, dijo durante su intervención en la asamblea. No en vano, durante el primer cuatrimestre de 2020, las SGR ya han inyectado 556 millones de euros en pymes y autónomos de todo el país, incrementado su actividad en un 32%, con respecto al mismo periodo del año anterior. 

“Hasta diciembre de 2020, prevemos inyectar más de 4.300 millones de euros a empresas de todo el país, contribuyendo así a su supervivencia económica”, destacó Couceiro. A día de hoy, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 136.845 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.497 millones de euros (riesgo vivo).

Cesgar es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. Promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que redunden en beneficio de los asociados. Desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas y planes de formación. Cesgar ostenta la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y está integrada en CEOE-CEPYME. @mundiario

Couceiro: "La situación es difícil pero está llena de oportunidades para las sociedades de garantía"
Comentarios