La ampliación de Dia, condicionada a reducir a la mitad su deuda

Supermercado Dia. / Expansión
Supermercado Dia. / Expansión

El consejo de administración insiste en la necesidad de aprobar la ampliación de capital de 600 millones de euros que deberá votar el próximo día 20 la junta de accionistas para restablecer el equilibrio patrimonial y evitar caer en causa de disolución.

La ampliación de Dia, condicionada a reducir a la mitad su deuda

Dia ha decidido responder a la petición de aclaraciones que lanzó LetterOne, sobre todo, con relación al contrato de aseguramiento de la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración con Morgan Stanley.

Según informa elEconomista, Dia ha desvelado que una de las condiciones para que Morgan Stanley garantice su ampliación de 600 millones de euros es que la deuda se reduzca considerablemente. Ni debe superar una ratio de 2,25 veces el ebitda (beneficio operativo) ni tampoco debe haber más de 25 millones "de endeudamiento financiero con vencimiento antes del 1 de abril de 2021", tal y como figura en el documento. 

Esto implica que la deuda neta con Dia deberá situarse en los 893 millones de euros después de la ampliación de capital de 600 millones de euros. De ser así, la ratio deuda neta sobre el ebitda caerá hasta las 2,25 veces comprometidas con Morgan Stanley, teniendo en cuenta el ebitda ajustado con el que el grupo cerró 2018, en los 385,7 millones de euros, que por entonces arrojaban un nivel de endeudamiento de 3,8 veces.

Por otro lado, fuentes cercanas a la compañía aseguran que tampoco habrá problema con el cumplimiento del segundo objetivo: no contar con una deuda superior a los 25 millones de euros que venza antes del 1 de abril de 2021. En estos momentos, Dia cuenta con financiación a largo plazo por un importe de 795 millones de euros cuyo vencimiento, apuntan estas mismas fuentes, es, en todo caso, posterior a esta fecha. En lo que respecta a la deuda emitida en mercado, el primero de los bonos vence en julio de este año, pero los otros dos bonos que tiene en mercado cuentan con un primer vencimiento el 28 de abril de 2021 de 300 millones de euros y los 300 millones restantes vencen el 6 de abril de 2023. @mundiario

El consejo de administración vuelve a insistir asimismo en la necesidad de aprobar la ampliación de capital de 600 millones de euros que deberá votar el próximo día 20 la junta de accionistas para restablecer el equilibrio patrimonial y evitar caer en causa de disolución, detallando los términos del contrato con Morgan Stanley, la firma con la que se ha llegado a un acuerdo para asegurar la operación.

Comentarios