Las acciones de LATAM en quiebra colapsan y Chile evalúa rescatarla

latam
Una aeronave de la chilena Latam / AFP.
En Wall Street, las acciones de la empresa también perdieron casi la mitad de su valor al volver a operar la tarde del martes.
Las acciones de LATAM en quiebra colapsan y Chile evalúa rescatarla

La aerolínea más grande América Latina deberá aprender a sobrevivir al actual período de austeridad económica provocado por la recesión global que desató la pandemia de coronavirus.

Y es que las acciones de la aerolínea chilena LATAM se desplomaron este martes tras acogerse a la Ley de Quiebra en Estados Unidos para paliar los efectos del coronavirus y el gobierno chileno contempla su eventual salvataje por considerarla una empresa "estratégica".

Esto implica que la compañía tratará de reactivar sus dividendos a partir de un paquete de rescate eventualmente otorgado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Los títulos de la aerolínea, surgida tras la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM, cayeron 36% en el cierre de la sesión de la Bolsa de Comercio de Santiago. Por lo tanto, se espera que muchos activos de la compañía sufran una importante desvalorización que obligue a los inversores a respaldarlos en instrumentos de renta fija.

En la apertura, la Bolsa chilena decidió "suspender la transacción de las acciones y bonos emitidos por LATAM" con el fin de que el mercado tomara conocimiento "del inicio de proceso de reorganización de acuerdo a las normas del capítulo 11 en los Estados Unidos", indicó un comunicado de la institución.

En Wall Street, las acciones (ADR) de la empresa también perdieron casi la mitad de su valor al volver a operar la tarde del martes, lo que genera una reducción de mercado de la aerolínea en territorio estadounidense, donde tiene importantes sucursales.

La decisión de LATAM formalizada este martes incluye a sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus que obligó al cierre de fronteras en muchos países. @mundiario

Comentarios