Abanca intensifica su programa de educación financiera coincidiendo con la Global Money Week

Carlota Sánchez-Montaña Puga. / Abanca
Carlota Sánchez-Montaña Puga. / Abanca
La actividad central será la conferencia ‘Money, money’, el miércoles 22, para alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Abanca intensifica su programa de educación financiera coincidiendo con la Global Money Week

Abanca y su Obra Social se suman un año más a la celebración de la Global Money Week, un evento de carácter internacional organizado por la OCDE para concienciar de la importancia de la educación financiera. Su undécima edición tendrá lugar entre el 20 y el 26 de marzo. Durante esa semana, el banco y Afundación reforzarán las actividades del programa de educación financiera que desarrollan a lo largo de todo el curso escolar.

Este año la iniciativa principal será la conferencia para escolares ‘Money, money’, impartida por la coordinadora adjunta del Área de Educación Superior de Afundación, Carlota Sánchez-Montaña Puga. La sesión se celebrará el miércoles 22 de marzo, a las 11.30 horas, en la Sede Afundación de Vigo. Está dirigida a alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. También podrá seguirse en streaming, previa inscripción de los centros escolares, a través de Afundación TV.

En su ponencia, la experta abordará la importancia de desarrollar una conducta financiera responsable, basada en tres pilares fundamentales: la gestión del propio dinero, la elección de productos financieros y la planificación del futuro.

‘Tus finanzas, tu futuro’

Además, Abanca  y Afundación van a participar por octavo año consecutivo en el programa ‘Tus finanzas, tu futuro’, promovido por la Asociación Española de Banca con el asesoramiento pedagógico de Junior Achievement.

Como es habitual, personas voluntarias del banco y su Obra Social formarán sobre finanzas básicas a jóvenes de entre 13 y 15 años.

Durante la próxima semana están previstas 14 sesiones de esta iniciativa en los siguientes centros educativos: Colegio Internacional SEK-Atlántico de Poio (20 de marzo), Colegio Montespiño de Culleredo (20 de marzo), Escola Rosalía de Castro (20 y 22 de marzo) y Colegio de Fomento Montecastelo (22 de marzo), ambos en Vigo, Compañía de María de A Coruña (21 y 22 de marzo) y Colegio Corazón de María de Gijón (24 de marzo).

El objetivo del programa es que los participantes tomen conciencia de la importancia que tiene una buena gestión de las finanzas personales y garantizar que estén adquiriendo gradualmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para tomar decisiones financieras sólidas e informadas.

‘Preparados para dar el salto’

Durante la Global Money Week continuarán también las conferencias del programa ‘Preparados para dar el salto’, con el que ABANCA y Afundación acercan la educación financiera a centros educativos de secundaria. En concreto, están previstas dos ponencias en el CIFP Universidade Laboral de Culleredo (21 de marzo) y en el CIFP Manuel Antonio de Vigo (23 de marzo).

Alumnado de Educación Primaria

La oferta de actividades para los más pequeños incluye dos actividades: el Gran Prix Financiero y la representación de la obra de teatro ‘Cíclope’.

El Gran Prix Financiero es un juego que permite a los escolares de 3º a 6º de educación primaria empezar a familiarizarse con conceptos financieros básicos que serán fundamentales a lo largo de su vida. Durante la próxima semana se realizarán once sesiones de esta actividad en dos colegios lucenses, el CEP Luis Tobío de Viveiro (20 y 21 de marzo) y el CEIP Plurilingüe Benigno Quiroga Ballesteros (22, 23 y 24 de marzo).

También está dirigida a alumnado de Educación Primaria la obra de teatro de ‘Cíclope’, un montaje que forma parte del programa de educación financiera de Abanca  y Afundación cuya finalidad es que los asistentes puedan comprender desde edades tempranas la importancia de realizar una buena gestión del dinero.

La próxima semana están previstas representaciones en Pontevedra (20 y 21 de marzo), Lugo (22 de marzo), Ourense (23 de marzo) y Ferrol (24 de marzo), que darán continuidad a las que han tenido lugar esta semana en Santiago, Vigo y A Coruña. En total, asistirán 6.450 niños y niñas de todas las provincias gallegas. @mundiario

Comentarios