Abanca, una de las pocas entidades españolas con territorial en Extremadura

Saludo entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / Mundiario
Saludo entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. / Mundiario

El presidente y el CEO de Abanca inauguraron la sede corporativa del banco en Extremadura y se reunieron con empresarios de la región.

Abanca, una de las pocas entidades españolas con territorial en Extremadura

Abanca ha celebrado esta semana en Mérida una jornada corporativa con la que refuerza su compromiso con Extremadura, una de sus principales áreas de expansión en la península Ibérica en los últimos años. La agenda incluyó la inauguración de la nueva sede corporativa del banco en la comunidad autónoma, un encuentro con empresarios extremeños y un evento interno para el equipo del banco en Extremadura, en los tres casos con la participación del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y del consejero delegado, Francisco Botas.

El nuevo espacio inaugurado funcionará como oficina comercial de atención y servicio a particulares y empresas. Además, será la sede corporativa principal del banco en Extremadura. Su inauguración contó con la presencia de 40 invitados, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, además de algunos de los principales empresarios de la comunidad.

Compromiso con Extremadura

La red comercial de Abanca en Extremadura está compuesta por 42 oficinas ubicadas en 40 localidades, en seis de ellas como única entidad financiera. Además, el banco dispone de otras dos oficinas de empresas en Cáceres y Badajoz. El equipo del banco en Extremadura está formado por un total de 150 profesionales.

Tras incorporar a 3.000 en el último año, Abanca cuenta en Extremadura con un total de 60.000 clientes (50.000 particulares y 10.000 autónomos y empresas). La entidad proporciona servicios financieros al 6% de la población de la comunidad. Abanca es una de las pocas entidades de implantación nacional que cuentan con dirección territorial en Extremadura. Es, además, la única desde cuya territorial en Extremadura gestiona actividades en otras comunidades próximas.

El volumen de negocio de Abanca en Extremadura está situado en 2.750 millones de euros (1.550 en crédito y 1.200 en recursos de clientes). En materia de financiación, el banco formalizó en el pasado año operaciones por importe de más de 1.000 millones de euros.

Abanca mantiene en Extremadura convenios de colaboración con una treintena de colectivos, como asociaciones empresariales, organizaciones agrarias, cámaras de comercio, colegios profesionales, denominaciones de origen y cooperativas de productores, a cuyos asociados e integrantes ofrece productos y servicios financieros en condiciones preferentes.

En el sector agro, al que Abanca atiende a través de su unidad especializada Abanca Agro, la entidad, con una cuota de red del 12%, gestiona el 43% del volumen de negocio de la actividad de la cereza del Valle del Jerte. Por otro lado, Abanca es la segunda entidad que más operaciones ha formalizado en 2022 en Extremadura a través del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, garantía pública específica para el sector agroganadero.

Nuevo modelo de oficina

Ubicado en Plaza de España, 11, en un enclave emblemático de la ciudad de Mérida, el nuevo centro de Abanca dispone de una superficie de 500m² distribuidos en planta baja, que se dedicará a uso comercial, y dos alturas, que albergarán las dependencias corporativas. El edificio, construido en el primer tercio del siglo XX, ha sido renovado totalmente en los últimos meses para dotarlo de las características diferenciales del nuevo modelo de oficina de Abanca.

Este nuevo concepto de oficina bancaria comenzó a implantarse en la red comercial de Abanca en 2015, y desde entonces está presente en todo el territorio peninsular y en localizaciones internacionales como Miami y Ginebra.

Sus características principales son su alto componente tecnológico y su diseño enfocado a la comodidad para el cliente, a la agilidad en la atención y a la cercanía entre personas. El espacio alberga puestos de trabajo para 13 gestores comerciales, 5 salas de reuniones y otros espacios de reunión en abierto. La oficina dispone de cajeros automáticos de última generación, instalados en un espacio accesible entre la fachada y el acceso aprovechando la morfología del inmueble.

Su gran cuidado desde el punto de vista estético se completa con el uso de piezas de la Colección de Arte Abanca, presentes en formato de reproducción en diferentes salas y espacios.

En materia de sostenibilidad, tras su reforma integral el inmueble incorpora los criterios de gestión ambiental Residuo Cero que Abanca aplica en sus oficinas y sedes corporativas.

Otras actividades

Tras la inauguración del nuevo espacio corporativo de Abanca en Extremadura tuvo lugar la segunda actividad de la jornada, un encuentro entre los principales directivos del banco, encabezados por el presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas, con empresarios extremeños de diferentes sectores económicos. El evento sirvió para trasladarles el compromiso del banco con el tejido productivo de la comunidad.

Por último, la jornada finalizó con la celebración del Encuentro Comercial de la territorial Extremadura Sur de Abanca, al que asistieron unos 200 profesionales del banco. El evento tuvo por objetivos analizar el actual entorno macroeconómico, repasar los resultados del banco en el último año y fijar las prioridades de trabajo para el resto del ejercicio, tanto en la territorial Extremadura Sur como en el resto del mercado. @mundiario

Comentarios