Yolanda Díaz habla de derogar la reforma laboral del PP y Pedro Sánchez, de modernizarla

Fernanda Tabarés, Yolanda Díaz, Pilar González de Frutos, José Antonio Herce y María Cadaval. / Mundiario
Fernanda Tabarés, Yolanda Díaz, Pilar González de Frutos, José Antonio Herce y María Cadaval. / Mundiario
El presidente del Gobierno elogia en público a su vicepresidenta Nadia Calviño, que quiere coordinar todas las políticas relacionadas con la reforma laboral.
Yolanda Díaz habla de derogar la reforma laboral del PP y Pedro Sánchez, de modernizarla

El mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió a Bruselas que la reforma laboral se hará con “diálogo social y consenso”, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió al PSOE –para ella "la otra parte mayoritaria del Gobierno”– que “se aclare” en el debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP. “Sobre todo porque están dando declaraciones diferentes”, advirtió desde Galicia. Yolanda Díaz estuvo este lunes en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento,  en el centro social Abanca, en la compostelana plaza de Cervantes. Durante estas jornadas los ponentes dialogan sobre cuestiones la longevidad en España –"¿bendición y desafío?"–, cómo serán las pensiones en 2050, cómo impulsar el envejecimiento activo o qué oportunidades ofrece la silver economy. 

En una entrevista en el espacio Al Rojo Vivo, de La Sexta, Yolanda Díaz, afirmó que ella y Pedro Sánchez “cerraron” la cuestión de la reforma laboral. “Por tanto, no comprendo por qué ahora se reabre este debate. Yo sé que hay personas en el Gobierno de España que nunca han querido subir el salario mínimo, que nunca han querido derogar la reforma laboral”, lamentó Yolanda Díaz, sin citar a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, de manera explícita.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez matizan sus discursos

Ante esas palabras, el periodista preguntó  de manera directa: ”¿Esa persona es Nadia Calviño, la que no quiere derogar la reforma laboral?”. Yolanda Díaz hizo un gesto con la cara y finalmente esquivó la cuestión: “Yo creo que hay muchas personas de los equipos de gobierno. Lo que tengo clarísimo es que me quedo con lo que ha dicho el presidente del Gobierno en el congreso del PSOE, que quiere derogar la reforma laboral del PP. Entiendo que esto será lo que haremos de aquí en adelante”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, precisó las virtudes del consenso a la hora de adoptar medidas que aseguren un reparto más justo del crecimiento económico. En este sentido, garantizó que el Ejecutivo aprobará la reforma del mercado laboral favoreciendo el acuerdo. "Todo el Gobierno está comprometido con abordar la modernización de la legislación laboral para extirpar la precariedad, impulsar la competitividad y restablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores. Una legislación así, con vocación de perdurar, se hará en España como se hace en Europa: con diálogo social y con vocación de consenso", resaltó, sin hablar de derogación de la reforma laboral. Solo de modernización de las leyes laborales.

Además, el presidente del Gobierno elogió en público a su vicepresidenta Nadia Calviño, que quiere coordinar todas las políticas relacionadas con la reforma laboral.

Pedro Sánchez también apostó por un crecimiento económico más igualitario y sostenible en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante la clausura del seminario 'Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB'. Tras su intervención, el presidente mantuvo un encuentro con el comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, presente en el foro.

La importancia de variables que no refleja el PIB

El jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de variables que no refleja el Producto Interior Bruto (PIB) pero que determinan el bienestar de un país como la equidad social o la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, si bien la economía mundial ha crecido un 194% desde 1980, el deterioro medioambiental se ha agravado en este periodo al duplicar las emisiones de dióxido de carbono elevando la temperatura global en 0,7 grados.

Pedro Sánchez abogó por atajar el aumento de la desigualdad ante la dispar concentración del crecimiento económico entre los que más tienen en los últimos treinta años. Recordó que el 1% de personas con mayores ingresos acapararon el 17% del crecimiento económico que se produjo en Europa de 1980 a 2017, según algunas estimaciones. "Es, pues, un hecho objetivo contrastado con los datos, que el crecimiento económico no se distribuye de manera igualitaria y que estas tendencias, de continuar, lo que van a hacer es agravar más el problema", aseveró Pedro Sánchez, presente en la clausura de un seminario que contó con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Universidades, Manuel Castells.

Yolanda Díaz. / MundiarioYolanda Díaz. / Mundiario

Diálogo sobre el futuro del envejecimiento

A propósito del Diálogo sobre el futuro del envejecimiento, en el que estuvo Yolanda Díaz, durante las dos jornadas de este foro los ponentes analizan varios aspectos de la longevidad en España, un país que ha logrado conquistar una de las mayores aspiraciones de todo Estado: aumentar la esperanza de vida de su ciudadanía hasta alcanzar niveles sin precedentes en la historia, lo cual trae aparejado un fuerte envejecimiento de su pirámide demográfica. Parece previsible que la tendencia se agudice durante las próximas décadas.

Que la población española viva más años constituye una enorme fuente de oportunidades, pero también un desafío para el Estado de Bienestar. ¿Cómo serán las pensiones que cobremos en 2050?, ¿qué podemos hacer para retener a la población en edades más avanzadas que quiera seguir trabajando?, ¿cómo podemos impulsar el envejecimiento activo?, ¿o qué necesitamos para mejorar la cohesión intergeneracional de nuestra sociedad? son algunas de las preguntas que se abordan en el llamado Diálogo sobre el futuro del envejecimiento. 

El objetivo de los Diálogos sobre el Futuro es promover el debate e informar sobre los retos y oportunidades que España y la Unión Europea afrontarán en las próximas décadas, en particular a lo relacionado con el envejecimiento de la población. Es parte de una serie de eventos temáticos que tendrán lugar en todas las comunidades de España hasta noviembre de 2021. Están organizados por el Gobierno de España, la representación de la Comisión Europea en España y la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Este lunes, 25 de octubre, tuvo lugar  la sesión inaugural sobre El futuro que seremos. Participaron Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación; Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, y Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago.

En la mesa 1 La Longevidad en España: ¿bendición y desafío?– participaron: Dolores Puga, científica titular del CSIC; Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea y Lourdes Bermejo, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), moderados por José Luis Gómez, periodista y editor de MUNDIARIO, también coautor del libro Cómo salir de esta (II), cuya publicación coincide con estos diálogos.

En la mesa 2 –¿Cómo logramos que el mercado laboral no expulse a trabajadores en edades avanzadas?– estuvieron Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; José Antonio Herce, presidente del Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, y María Cadaval, profesora de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y colaboradora de MUNDIARIO, también coautora del libro Cómo salir de esta (II)Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, fue la moderadora.

En la mesa 3 –¿Cómo serán las pensiones que tendremos en 2050?– participaron Diego Valero Carreras, profesor en la Universidad de Barcelona y presidente de Novaster; Cristina Estévez Navarro, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT; Elisa Chuliá, directora de Estudios Sociales de Funcas, con Ana Bedia, directora de 65ymas.com, como moderadora.

La mesa 4 ¿Cómo impulsar el envejecimiento activo?– tuvo como protagonistas  a Sabela Couceiro, coordinadora del área de envejecimiento activo de Afundación; Astrid Dentler, miembro del Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea –la croata Dubravka Šuica (Democracia y Demografía)– y Luis Barriga, director general del Imserso. El moderador fue David Facal, profesor de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

También se programó un taller ciudadano –¿Qué te gustaría ser de mayor?–, en el que Josefa Ros Velasco, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y creadora de la primera Sociedad de Estudios de Aburrimiento, asumió el papel de facilitador. ​

Participantes en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento. / MundiarioParticipantes en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento. / MundiarioParticipantes en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento. / Mundiario

Participantes en el Diálogo sobre el futuro del envejecimiento. / Mundiario

LA SILVER ECONOMY, EN LA SEGUNDA JORNADA

Este martes 26 de octubre tendrá lugar la segunda jornada. En la mesa 5¿Qué oportunidades ofrece la silver economy?– participarán Rocío Mosquera, presidenta del Clúster da Saúde de Galicia; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y Juan Carlos Alcaide Casado, CEO de The Silver Economy Company. El moderador será Manuel Vázquez Sola, periodista y director en Punto GA Comunicación.

En el taller ciudadano de este día –¿Qué le pedirías a tu pueblo o ciudad para envejecer bien?– será facilitador Isabel Cartón, coordinadora de proyectos de Asociación Jubilares. ​Abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, es necesario inscribirse previamente y también es posible participar de forma virtual.

La mesa 6 ¿Cómo fomentar la cohesión intergeneracional en nuestra sociedad?– contará con Fabiola García Martínez, conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia; Elena del Barrio, codirectora de Matia Instituto Gerontológico y Javier Yanguas Lezáun, director científico del Programa de Mayores en Fundación la Caixa. Rita Penedo, delegada de Europa Press en Galicia, será la moderadora.

La sesión de clausura contará con el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; el director general de Afundación, Pedro Otero, y el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio. @mundiario

Comentarios