Wall Street empieza a perder los nervios por la crisis política en España

Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York. / RRSS
Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York. / RRSS

Las principales agencias de análisis y medios de comunicación especializados advierten que el plan independentista de Cataluña podría arrastrar duras consecuencias para los mercados.

Wall Street empieza a perder los nervios por la crisis política en España

El avance en el desafío independentista de Cataluña ha puesto los nervios a flor de piel en los padrinos de Wall Street. El conflicto entre Madrid y Barcelona tiene mareados a los inversores del parqué neoyorquino casi tanto como el crecimiento económico de China, el Brexit y hasta las decisiones que podría tomar Donald Trump respecto a la Reserva Federal. Eso comunican los analistas en publicaciones hechas especialmente para los inversores de Bolsa y medios de comunicación especializados en el tema, quienes detallan los avances de cada situación al otro lado del mundo.

Así, explica El País, la cadena estadounidense CNN en su sección CNN Money, advirtió de que España estaba sumida "en caos" a raíz de la decisión que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución para detener la estampida de Carles Puigdemont y su Govern. "Es la última en una serie de confrontaciones como resultado del controvertido referéndum", rezaba el informe de la cadena.

Y es que la crisis política por Cataluña ha sido uno de los principales temas de interés en Wall Street desde el referendo independentista del 1de octubre, eso hace ya prácticamente tres semanas. El interés es tal que los medios han colocado el tema como una de las prioridades al momento de enviar notificaciones desde sus aplicaciones móviles. La CNBC destacó el jueves de esta semana que La Moncloa apura los pasos para controlar la derivada soberanista. Sus analistas explicaron que la decisión de Rajoy y su equipo era justa la esperada. No obstante, dejaron claro que, si Barcelona insiste en no dialogar, todo podría desembocar en una ruptura formal.

A la espera del artículo 155

La agencia JPMorgan avisó a sus clientes que es "difícil predecir la intensidad con la que el Gobierno central responderá al aplicar el Artículo 155", pero que sus analistas esperan que se haga "de una manera gradual". Dentro de las medidas, apuntan, se incluye un proceso en la corte constitucional a los altos mandos de la Generalitat por sublevación y rebelión, y una más que probable suspensión de sus funciones. La clave para medir el impacto que puede tener la crisis en los mercados, se considera de forma unánime en Nueva York, dependerá de la "intensidad y la duración" de este caos.

Mmientras tanto, la empresa de análisis de crédito DBRS, explica que la economía de España se encuentra en uno de sus mejores momentos respecto a su crecimiento, rindiendo mejor incluso que muchas de los de sus vecinos europeos. "Es más competitiva, flexible y resistente", explica. Esta tendencia no tiene por qué romperse vistos los recientes acontecimientos, aunque sí aseguran que la volatilidad financiera se disparó tras la consulta ilegal del 1 de octubre.

La prestigiosa agencia de calificación Moody's ha publicado varios análisis dedicados en exclusiva a la deriva independentista de Cataluña. Sus sepecialistas no ven viable una ruptura con todo y la tensión a niveles tan altos como la hay entre Barcelona y Madrid. Aun si llegase a consumarse la independencia, los analistas no se atreven a estimar implicaciones. "El proceso crea riesgos significativos así como consecuencias potenciales para la economía y las finanzas", publicó la agencia. Moody's, al igual que Standard & Poor's, no han modificado su nota de solvencia para España. No obstante, mantienen los ojos pegados a Cataluña debido a las consecuencias que tiene cada paso que dan. El temor, tal y como han confirmado autoridades europeas, es que si los catalanes consuman su proyecto, otras regiones en Europa podrían desencadenar los suyos. En ING son más directos y advierten que la independencia catalana podría "dar un bocado a la recuperación".

La volatilidad se dispara en la incertidumbre

Neuberber Berman, gestores de inversiones globales, estiman por su parte que ya es el momento de "respirar hondo" y recular en las intenciones independentistas a fin de evitar medidas extremas que podrían romper el alambre. "Se debe llegar a una solución negociada. Esta situación no beneficia a nadie", consideran sus especialistas. "No creo que les interese que las corporaciones se vayan, tampoco serán miembros de instituciones como la Organización Mundial de Comercio y será un país con 7,5 millones de habitantes, que actualmente depende económicamente de España y el resto de la Unión Europea", agregan.

Las empresas también explican que la situación política actual en España arrastra consecuencias también en el mercado de divisas. La moneda única de Europa, el euro, es ahora mismo el mejor indicador para medir las implicaciones futuras del proceso. Hasta ahora en el año, se ha logrado mantener una apreciación del 12% en relación al dólar. No obstante, Cataluña representa nada menos que una quinta parte de la economía española. El pleito por la independencia arrastrará retos delicados para los dos.

Comentarios