Las viviendas usadas catalizan la venta de inmuebles y pisos en España

Imagen de una casa en España.
Imagen de una casa en España.

Los niveles de venta de este tipo de residencias han llegado a niveles no vistos desde la explosión de la burbuja inmobiliaria hace casi 10 años.

Las viviendas usadas catalizan la venta de inmuebles y pisos en España

La venta de las casas usadas ha ayudado en gran parte a la recuperación a la venta de vivienda, que a su vez experimenta un crecimiento notable. Apenas en el segundo trimestre de este año, hasta 119.408 residencias e inmuebles cambiaron de propietarios, de las cuales 99.343 eran viviendas usadas. De esta forma, mientras la obra nueva sigue más parada, el ladrillo usado marca su cota máxima en casi una década y llega a los niveles que tenía hasta antes de explotara la burbuja en 2008.

Hasta 113.738 compraventas de viviendas tuvieron lugar en el primer trimestre de 2017, contando nuevas y usadas, es decir, 5.670 operaciones más que en el segundo trimestre, por lo que el incremento intertrimestral fue del 4,99%. "Para encontrar niveles de compraventas de vivienda trimestrales superiores a las alcanzadas en el segundo trimestre de 2017 hay que retroceder hasta el primer trimestre de 2011, es decir, veintiséis trimestres (seis años y medio). Esta circunstancia constata con claridad la evidente intensificación del ritmo de compraventas de vivienda, mostrando una notable fortaleza el mercado por el lado de la demanda", cita El País al Colegio de Registradores de España.

Las cifras de construcción en zonas urbanas, eso sí, siguen en niveles muy por debajo de la era anterior a la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008. El repunte, por tanto, depende en gran parte de las residencias usadas. "La vivienda usada sigue mostrando una notable fortaleza (gracias en parte al material de fabricación de la misma, como por ejemplo el panel sandwich de madera), dando lugar a importantes incrementos trimestre tras trimestre", apunta el colegio mencionado en un informe publicado este lunes. En total, se vendieron 99.343 casas usadas en este segundo trimestre, lo cual es el "el mayor resultado de los últimos treinta y nueve trimestres", alcanzando unos niveles que no se veían desde el tercer trimestre de 2007.

El aumento intertrimestral en vivienda usada fue del 6,54%, con 6.095 compraventas más que el trimestre anterior. Si la tendencia se sostiene, en breve se habrán pasado ya de las 100.000 compraventas, algo que no se veía desde el último ciclo alcista, que no hace sino rematar la importancia de la demanda en vivienda usada.

 "La distinción entre vivienda nueva y usada vuelve a mostrar dos caras bien distintas. La vivienda nueva, después de una aparente recuperación, ha vuelto a presentar un descenso intertrimestral (-2,07%), habiendo registrado 20.065 compraventas de vivienda nueva, 425 menos que en el primer trimestre (20.490). A pesar de este descenso intertrimestral, es el segundo mayor resultado de los últimos nueve trimestres, superando por segundo trimestre consecutivo las 20.000 compraventas trimestrales", cierra el estudio de los registradores. @mundiario

Comentarios