Venezuela culminará el año con una inflación del 200.000%

Dólares y bolívares. El Nacional
Dólares y bolívares. / El Nacional

El FMI rebaja nuevamente su previsión para el país caribeño en cuanto a alza de precios, pero enfatizan que la economía se reducirá un tercio a finales de este año.

Venezuela culminará el año con una inflación del 200.000%

Desde el pasado julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó a recalcular las estimaciones de la hiperinflación que atraviesa Venezuela desde hace aproximadamente dos años y en su último informe rebajan nuevamente la previsión en cuanto a alza de precios. No es ninguna noticia nueva afirmar que el país latinoamericano atraviesa una profunda crisis social y política, y esto se ve reflejado en su economía, la cual culminará el año con 200.000% de inflación y una estimación de 500.000% para 2020.

Este nuevo indicador rebaja enormemente el anterior pronóstico del FMI, donde afirmaban que el país caribeño, con las mayores reservas de petróleo del mundo, cerraría el año con un indicador del 10.000.000%. En cualquier caso, las noticias siguen siendo malas para Venezuela.

Para muchos economistas, el régimen chavista ha aplicado medidas muy parciales y algo tarde para intentar controlar la subida de precios y la depreciación del bolívar. Una de las medidas más extremas ha sido el aumento del encaje legal bancario, puesto que la restricción del financiamiento crediticio a las empresas ha golpeado fuertemente a la economía venezolana. Asimismo, hay que recordar que el chavismo estuvo controlando férreamente los controles de precios y de cambios, hasta este año cuando ha flexibilizado un poco más las fiscalizaciones a comercios.

Ahora la realidad de Venezuela es que es posible ver productos básicos en los anaqueles de los comercios, pero muy pocos ciudadanos pueden adquirirlos. La contracción del Producto Interno Bruto continúa bajando desde hace cinco años, los mismos que lleva Nicolás Maduro en el poder, y según el FMI, el PIB podría calcularse en 35% para el cierre del año, aunque con una caída menos severa para el 2020. “Se prevé que continúe el colapso multianual de la producción. La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela continúan teniendo un impacto devastador, y se espera que la economía se reduzca en aproximadamente un tercio en 2019”, dice el informe del organismo.  @mundiario

Venezuela culminará el año con una inflación del 200.000%
Comentarios