Varios miembros de la eurozona ya superan el objetivo del 2% de inflación del BCE

Banco Central Europeo. / ecb.europa.eu
BCE. / ecb.europa.eu

Los bancos centrales de todo el mundo están aumentando sus previsiones de inflación, en medio de un aumento en los precios del petróleo y Europa no es la excepción. 

Varios miembros de la eurozona ya superan el objetivo del 2% de inflación del BCE

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en febrero en el 2%, dos décimas por encima del nivel observado en el mes anterior y su lectura más alta desde enero de 2013. 

El Banco Central Europeo  ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento e inflación, aunque deja intacta su política monetaria. En su reunión de marzo, el BCE subió en una décima su proyección de crecimiento para este año para la eurozona al 1,8 por ciento y la inflación en cuatro décimas al 1,7. Cerca del dos por ciento que tiene como objetivo la institución.

Los mayores incrementos de precios correspondieron a Estonia con un 3,4%, Bélgica con un 3,3%, Lituania y Letonia, ambos con el mismo 3,2%, España con un 3%, Luxemburgo con 2,7%, Eslovenia con 2,5%, Austria 2,4%, y finalmente Alemania con 2,2%.

“En los últimos tiempos, esperábamos un significativo impacto económico a causa de varios riesgos que ya se están materializando. Recuerden el ‘brexit’, el referéndum italiano, la nueva administración estadounidense y, ahora, las próximas elecciones en Europa. Algunos de estos riesgos ya se han materializado, pero no hemos visto un significativo impacto económico”, manifestó el Presidente del BCE, el italiano Mario Draghi.

El BCE mantiene por ahora su tipo de interés en el 0%. Para Draghi, la inflación subyacente que no tiene en cuenta los precios más volátiles de la energía sigue siendo débil. Son nueve décimas en febrero, respecto al 2% de la medida general. 

Varios miembros de la eurozona ya superan el objetivo del 2% de inflación del BCE
Comentarios