El valor bursátil de Toshiba se cae casi a la mitad en solo una semana

Toshiba. / toshiba.com
Toshiba.

La fabricante japonesa tiene en vilo a sus inversores luego de que la Bolsa de Tokio anunciara que sus acciones se desplomaron hasta los 285.7 yenes cada una.

El valor bursátil de Toshiba se cae casi a la mitad en solo una semana

La empresa japonesa Toshiba cerró la sesión de la Bolsa de Tokio este jueves con una precipitación del 16.97% en el precio de sus acciones, que cayeron a un precio unitario de 285.7 yenes, el más bajo reportado desde mayo, y que a la vez supone la pérdida del 42% del valor en Bolsa de la compañía en esta semana. La caída se da luego de que la misma firma advirtiera de que los activos adquiridos en diciembre de 2015 por Westinghouse, su filial de Estados Unidos, se han deteriorado en “miles de millones de dólares”, lo cual puede traer un impacto negativo en sus datos financieros.

El descenso del 16.97% llegó a ser de 26% durante momentos en la sesión y se une al del 20.43% que se reportó en la sesión del miércoles y el 11.62% del martes. Así, comparado con la última sesión de la semana anterior, Toshiba ha perdido el 42% de su valor bursátil, que en términos de dinero equivale a unos 6.356 millones de euros en capital.

El conglomerado anunció el martes de que el coste para completar los proyectos actuales en Estados Unidos de la constructora nuclear CB&I & Webster (comprados por Westinghouse en diciembre del año pasado) superan lo que habían calculado inicialmente, por lo que su valor podría volver a sufrir un daño de “varios miles de millones de dólares”. La empresa dio a conocer que el deterioro del fondo de comercio se está estudiando y que todavía no pueden dar un diagnóstico de impacto, aunque sus predicciones son multimillonarias.

A causa de esta caída, Toshiba revisará sus previsiones financieras para el cierre del ejercicio fiscal y hará públicas cuanto antes sus predicciones en cuanto pueda calcular el impacto de la operación en las arcas de Westinghouse, aunque desde ya avisa que el impacto será negativo.

Descenso en el rating

Standard & Poor's y Moody's rebajaron de lugar en sus respectivas listas a Toshiba, que ahora está en la B y Caa1, respectivamente, a la vez que decidieron mantenerla en revisión en aras los recortes adicionales la calificación de la empresa.

Standard & Poor's, la que puso al conglomerado en B, mantiene la nota de Toshiba bajo vigilancia negativa “en respuesta al anuncio de que podría asumir un impacto negativo de cientos de miles de millones de yenes”, en referencia a su negocio nuclear en territorio norteamericano. Con ello, la agencia considera que el beneficio neto del grupo en este año quede muy por debajo de lo que éste anticipó, lo cual tendrá como consecuencia “una considerable erosión” del valor de sus acciones y una alta probabilidad de que el negocio y situación financiera de la empresa esté sufriendo una tensión extra.

Por aparte, Moody’s rebajó la nota de solvencia de Toshiba a Caa1 desde B3, a la vez que colocó el ratino de la japonesa en revisión para una futura rebaja extra. “La rebaja de rating de Toshiba refleja principalmente la profunda preocupación de Moody's respecto a la sostenibilidad de la liquidez a corto plazo de Toshiba, así como la sustancial y rápida erosión de su base de capital", expresó el analista senior de Moody's, Masako Kuwahara. @hmorales_gt

 

 
 

 

El valor bursátil de Toshiba se cae casi a la mitad en solo una semana
Comentarios