Unicaja y Banco Santander suben las comisiones de sus cuentas

Tarjetas bancarias. / Pixabay
Tarjetas bancarias. / Pixabay
Unicaja y Banco Santander han subido las comisiones de sus cuentas corrientes, pero se pueden evitar cumpliendo requisitos de vinculación o cambiando de banco.
Unicaja y Banco Santander suben las comisiones de sus cuentas

Los bancos quieren rentabilizar a todos sus clientes y la vía que han encontrado para hacerlo es incrementar su vinculación a base de colocarles otros productos, como seguros, fondos de inversión o planes de pensiones, o cobrarles comisiones si no lo hacen, tal y como explican los expertos del comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com.

Unicaja ha sido la última entidad en subirse al carro de las comisiones. A partir del 15 de marzo, los clientes que no cumplan los requisitos de vinculación del Plan Cero tendrán que pagar 120 euros al año por el mantenimiento de sus cuentas corrientes, mientras que antes el importe máximo era de 84 euros. 

¿Cómo evitar las nuevas comisiones de Unicaja?

Los clientes adheridos al Plan Cero podrán seguir operando con sus cuentas sin pagar comisiones de mantenimiento. Para formar parte del programa es necesario domiciliar una nómina, una pensión o una prestación por desempleo con un importe mínimo de 600 euros al mes y, además, gastar un mínimo de 1.200 euros al año con una tarjeta de débito o de crédito o, en su lugar, realizar al menos dos compras al mes con ellas. 

Además de los dos requisitos básicos anteriores, es necesario contratar un seguro o bien mantener un saldo en cuentas, fondos, planes de pensiones o seguros de ahorro de al menos 6.000 euros. 

Santander One ya es una realidad

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha comenzado a migrar a sus clientes a Santander One, la nueva cuenta del banco estrenada el pasado año. Hasta ahora, los clientes del banco conservaban las condiciones de sus cuentas, pero la entidad ya anunció en su momento que Santander One había nacido para unificar su oferta de productos y que sustituiría a la mayoría de las cuentas que comercializaba hasta ahora. Ese momento ya ha llegado.

Los titulares de la Cuenta Día a Día migraron a Santander One el pasado 11 de enero y los de la Cuenta 123 tuvieron que aceptar las condiciones de Santander One el pasado 18 de enero. Por su parte, la entidad traspasará a los titulares de la Cuenta Zero a Santander One el próximo 15 de febrero.

Santander One es un nuevo modelo de banca que ofrece una cuenta corriente y los servicios esenciales asociados gratis para los clientes vinculados, pero con un coste de hasta 240 euros al año para aquellos que no cumplan todos los requisitos de vinculación.

¿Cuáles son los requisitos de Santander One?

El primer paso para cumplir los requisitos del nuevo modelo del Santander es domiciliar los ingresos regulares (una nómina o prestación por desempleo de como mínimo 600 euros al mes, una pensión de al menos 300 euros o transferencias por importe de 600 euros o más, entre otras opciones). 

Además, es necesario domiciliar tres recibos al trimestre o usar como mínimo seis veces la tarjeta al trimestre en compras o reintegros en cajeros. 

Por último, para reducir las comisiones de la cuenta a cero hace falta contratar un producto de ahorro (fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro por un importe de 5.000 euros o más), un producto de financiación (hipoteca, préstamo personal o contrato de renting) o un seguro.

Cambiar de banco, el plan B para no pagar comisiones

Aquellos clientes que no puedan cumplir los requisitos impuestos por los bancos o que, simplemente, no quieran hacerlo, pueden cambiar de banco para evitar pagar comisiones. Actualmente, hay una amplia oferta de cuentas sin comisiones que se pueden contratar sin necesidad de cumplir ningún requisito de vinculación o asumiendo unas condiciones asequibles como, por ejemplo, domiciliar una nómina y varios recibos, sin necesidad de contratar productos extra como seguros o fondos, tal y como se puede comprobar en el ranking de las mejores cuentas sin comisiones de 2021 de HelpMyCash.com. Entidades como BBVA, Liberbank, Bankia, Abanca, Cajamar, imagin u Openbank comercializan cuentas sin comisiones y sin vinculación, aunque algunas ofertas solo pueden contratarlas los nuevos clientes. 

Unicaja y Banco Santander suben las comisiones de sus cuentas
Comentarios