Una ministra española asume la “lógica incompresión” ante las reformas del Gobierno

Fátima Báñez cree que “tras estos largos meses nuestra economía (la española) empieza a recuperar su equilibrio”. Las previsiones oficiales no son en todo caso de crecimiento.
Una ministra española asume la “lógica incompresión” ante las reformas del Gobierno

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

La crisis española da lugar a paradojas. La propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hizo en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ un breve balance de la repercusión social que ha tenido la aplicación del conjunto de medidas adoptadas por su Ministerio durante el pasado año y asumió la “lógica incomprensión” de la sociedad frente a algunas reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. Báñez se refirió durante su intervención a la “serenidad y lógica incomprensión” con la que parte de la sociedad española ha reaccionado frente al paquete de reformas aplicadas por el Gobierno central, aunque admitió que “tras estos largos meses nuestra economía empieza a recuperar su equilibrio”. La ministra pronunció estas palabras en el marco del encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, al que asistió para presentar al ponente, el presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Báñez se remontó al comienzo de estos años de crisis y afirmó que “iniciamos el año 2013 después de cinco años de una profunda crisis”. Fue precisamente el uso de la terminología en pasado lo que permitió comenzar a entrever el mensaje de optimismo con el que la ministra quiso vertebrar su discurso. A pesar de ello, sí reconoció que el pasado año 2012 “fue muy difícil para todos los ciudadanos, las familias, los trabajadores, los empresarios y también para el Gobierno”, aunque no era ese el mensaje fundamental que quería trasladar. Por ello, rápidamente apeló a la “honestidad” del Gobierno central, que, según sus palabras, dejó claro desde el principio cuál era “la magnitud de los problemas que tenía España”. Y puso dos ejemplos: “Dijimos que en 2012 la economía se retraería un 1,5% en su conjunto y que se destruirían más de 600.000 puestos de empleo, a pesar de las reformas”; unos datos que, según la propia ministra, han acabado por cumplirse tal y como preveía el Gobierno. Las previsiones oficiales no son en todo caso de crecimiento.

El gran objetivo es volver al crecimiento

De cara al futuro, y más concretamente en referencia a lo que debe ocurrir durante este 2013, la ministra recalcó que “el gran objetivo es volver al crecimiento económico que crea empleo”. Ahí puso como ejemplo las bondades de la criticada reforma laboral del Gobierno de Rajoy. “Que los trabajadores se bajen los sueldos para mantener el empleo es flexibilidad, el éxito de la reforma laboral”, insistió. Un ejemplo que, según advirtió, “ha sido fundamental para que vuelvan las inversiones a España”. Con todo, Báñez reconoció no estar satisfecha aún, aunque sí “convencida de que las reformas de hoy son los empleos del mañana”. Por ello, confirmó que ante los próximos meses, el Gobierno de España tiene claro que habrá que continuar con las reformas, “respetando el prestigio de nuestras instituciones”.

Sus palabras sirvieron de antesala a la conferencia pronunciada por el alcalde de Sevilla y presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, del que habló como “un gran político, un gran alcalde y una gran persona”. Báñez recordó que Zoido “se quitó la toga y remangó la camisa para luchar por transformar la realidad de su tierra”; ejemplo que le sirvió para situarlo como un ejemplo de político que “siempre busca el consenso, repartiendo juego y sumando voluntarios”.

Comentarios