¿Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona?

Conductor. / Alexander Torrenegra
Conductor de Uber. / Alexander Torrenegra

La huelga de Barcelona vivió este martes su quinta jornada. Los taxistas volvieron a tomar la ciudad para exigir que se impongan limitaciones a su competencia directa, las llamadas VTC.

¿Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona?

El Gobierno catalán permitirá que en Barcelona sea obligatorio reservar con una hora de antelación las llamadas VTC, los coches que usan Uber y Cabify. Con la decisión pretende acabar con la huelga de taxistas.

Como consecuencia de la medida, el presidente de la patronal catalana de las VTC, Josep Maria Goñi, anunció este martes que Uber y Cabify se verán obligadas a dejar de operar en Barcelona. “La Generalitat ha cedido ante el chantaje del taxi. Las VTC abandonaremos Barcelona. El decreto catalán nos obliga a cerrar. El taxi ha ganado”, dijo Goñi tras una reunión con el consejero de Territorio, Damià Calvet.

Según indica El País, la huelga de Barcelona vivió este martes su quinta jornada. Los taxistas volvieron a tomar la ciudad para exigir que se impongan limitaciones a su competencia directa, las llamadas VTC, que trabajan a través de las plataformas Uber y Cabify. La última de sus peticiones para frenar su avance era la de exigir que, mientras que los taxis pueden cogerse tanto en la calle como con reserva previa, las VTC tengan la obligación de trabajar con una reserva previa de varias horas. La Generalitat, a la que el Gobierno le traspasó en septiembre la competencia para regular el servicio, finalmente permitirá que en el área metropolitana de Barcelona se les exija contar con esa reserva al menos una hora antes del servicio.

Una hora antes de la comparecencia de Goñi, el líder del movimiento de taxistas, Alberto (Tito) Álvarez, había salido triunfante de la reunión mantenida también con Calvet. Tras cinco días de colapso de Barcelona por el paro del taxi, Álvarez aseguró salir “satisfecho” del encuentro pero condiciónó la suspensión de la huelga a la decisión que tome la asamblea este miércoles en la plaza de Catalunya. @mundiario

Comentarios