¿De qué tratan los acuerdos firmados para la recuperación del empleo público?

Meritxell Batet. / elperiodico.com
Meritxell Batet. / elperiodico.com

Se contempla la recuperación del derecho de los funcionarios a cobrar el 100 % de las prestaciones por incapacidad laboral.

¿De qué tratan los acuerdos firmados para la recuperación del empleo público?

El Gobierno y los sindicatos de Función Pública han pactado este lunes la Oferta de Empleo Público (OEP) con un total de 19.341 plazas para la Administración General del Estado, aunque las cifras no están cerradas, pues falta incluir las plazas de administraciones como Justicia o Fuerzas de Seguridad del Estado.

De las anunciadas este lunes, casi la mitad, 10.016, serán de acceso libre, de las cuales 323 plazas se destinarán a cubrir servicios especiales para inmigrantes y otras 485 serán para atender el 5 % de puestos de áreas de especial necesidad, reseña El Periódico. A estas cifras se suman 5.997 de promoción interna y 2.800 de estabilización de plazas interinas de este año y el anterior, que se englobarán en una convocatoria conjunta.

Así lo han acordado este lunes la ministra Meritxell Batet, en representación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA en una reunión. Según Batet, solo las Administraciones Públicas que cumplan con el objetivo de déficit tendrán garantizada una oferta de empleo con una tasa de reposición del 100 %, mientras que las que no lo cumplan solo podrán aplicar esa tasa en los servicios prioritarios y, el 75 %, en el resto.

Tal como señala La Vanguardia, el Consejo de Ministros del próximo viernes deberá aprobar la convocatoria conjunta de los procesos de estabilización de 2017 y 2018 para tratar de disminuir la excesiva temporalidad que los sindicatos han denunciado en la función pública y que la ministra ha asegurado ser “un problema que nos preocupa mucho”.

Los sindicatos se han mostrado bastantes satisfechos con los acuerdos y han destacado como logro principal que además de la oferta de empleo público el Gobierno se ha comprometido a modificar la condiciones en las que se desarrollarán las nuevas bases de las convocatorias públicas de empleo. @mundiario

Comentarios