Toque de atención de la banca al Gobierno: “Mucho cuidado” con la Tasa Tobín

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. / www.nuevaeconomiaforum.org
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. / www.nuevaeconomiaforum.org

La tasa estaba incluida entre las nuevas figuras tributarias proyectadas por el Gobierno para incrementar los ingresos y poder financiar los mayores proyectos sociales de su programa político.

Toque de atención de la banca al Gobierno: “Mucho cuidado” con la Tasa Tobín

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, lanzó un reclamo al Gobierno: ser "muy cuidadoso" en la adopción de una Tasa Tobin sobre las transacciones financieras. A su juicio, éste tiene baja capacidad recaudatoria y puede alentar una fuga de la inversión a mercados libres de este tributo.

"Cuando se tiene una base imponible móvil, hay que ser muy cuidadosos porque si lo fijamos de manera descoordinada, se puede ir a otro país", avisó durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

La tasa estaba incluida entre las nuevas figuras tributarias proyectadas por el Gobierno para incrementar los ingresos y poder financiar los mayores proyectos sociales de su programa político contemplados en los Presupuestos Generales del Estado tumbados por el Congreso. La idea era fijar una retención del 0,2 % sobre las operaciones en mercados sobre valores.

Roldán reconoció que la iniciativa se puede abordar si "lo impone" Europa "pero hacerlo siempre de forma coordinada" en la convicción de que un tributo así solo en España ahuyentaría la inversión a otras plazas con el resultado de que "no va a recaudar mucho" porque cuando lo intente "la base imponible va a desaparecer".

El portavoz de la banca arremetió contra el mismo objetivo planteado por el Gobierno para este tipo de tributo, ya que lo ha presentado como una fuente de ingresos para financiar las pensiones. Según Roldán, el problema de las pensiones "es tan complejo y enorme" que sería un error intentar que lo costee solo un sector económico, en alusión a la banca. "El sector representa un 3 % del valor añadido bruto de la economía. No puede resolverse un problema tan complejo y enorme con un sector (...) un 3 % no puede resolver un problema del 100 % de la economía, es imposible", denunció.

En este sentido, avisó de que de llevar a la práctica esa tesis con medidas que hagan descansar la solución de la financiación de las pensiones sobre la banca, "al final supondrá cargarnos ese 3 %", porque además actualmente la propia banca encara problemas para garantizar su futuro al ser insuficiente la rentabilidad actual por los bajos tipos de interés y elevadas cargas regulatorias. @mundiario

Comentarios