Los temas legales de bitcoin

Una imagen del bitcoin. / RR SS
Una imagen del bitcoin. / RR SS
A pesar de la creciente popularidad de este activo virtual, el bitcoin conlleva algunas cuestiones legales. Estas son algunas de las cosas que hay que saber al operar o invertir en bitcoin.
Los temas legales de bitcoin

El trading y la inversión en bitcoin han aumentado rápidamente en los últimos años. La mayoría de la gente conoce bitcoin como una moneda virtual, digital o electrónica con la tecnología descentralizada Blockchain como base. Ningún gobierno respalda a bitcoin, y esto lo diferencia del dinero fiduciario.

Mientras que algunas personas utilizan bitcoin como moneda, otras lo tienen como inversión. Plataformas como https://techntrust.com/ permiten a la gente comprar y utilizar esta criptomoneda para pagar servicios y bienes. También se puede operar con bitcoin para obtener beneficios en esta plataforma.

A pesar de la creciente popularidad de este activo virtual, el bitcoin conlleva algunas cuestiones legales. Estas son algunas de las cosas que hay que saber al operar o invertir en bitcoin.

Bitcoin y los crímenes cibernéticos

No es ningún secreto que mucha gente pensaba que bitcoin era una forma de pago que los delincuentes utilizaban en el mercado negro. En el pasado, muchos individuos pensaban que bitcoin era para personas que querían evadir impuestos o participar en el lavado de dinero. Además, los delincuentes han utilizado bitcoin en actividades de la dark web, como los ciberataques, la piratería informática y los secuestros.

Básicamente, bitcoin facilita la transferencia rápida, sencilla y casi anónima de fondos. Y las víctimas de los ciberdelitos pueden estar en cualquier jurisdicción. Dado que no es fácil rastrear cualquier transacción de bitcoin hasta un individuo, la lucha contra estos delitos se vuelve difícil. Además, los servicios de mezcla de bitcoin complican aún más las cosas porque ni siquiera otros usuarios pueden seguir el rastro de las transacciones. Por ello, algunas personas piensan que los delincuentes pueden utilizar bitcoin para obstaculizar el proceso legal.

Bitcoin y la fuga de información

La violación de datos es, quizás, la mayor debilidad de bitcoin. La ciberseguridad se entrelaza con la protección de los activos, y ningún gobierno o banco puede regular o supervisar las transacciones de bitcoin. Eso significa que no hay un organismo gubernamental que proteja sus fondos, pero los hackers están por todas partes.

Hoy en día, los delincuentes pueden utilizar técnicas como el "bitcoin dusting" para recopilar información sobre los usuarios de criptomonedas y luego utilizarla para actividades ilegales. Algunas plataformas de trading de criptomonedas y billeteras digitales también carecen de medidas adecuadas de protección de datos. Por lo tanto, los delincuentes pueden utilizar las lagunas de sus sistemas para recopilar datos sobre usuarios inocentes.

Además, reclamar una indemnización a estas plataformas no sigue el proceso legal habitual. Y no todos los usuarios de bitcoin pueden seguir los procedimientos para obtener el pago. Cualquier abogado que quiera ayudar a las víctimas de las ciberamenazas requiere conocimientos tecnológicos modernos.

Bitcoin y divorcios

Las inversiones en bitcoin podrían plantear problemas legales en los procesos de divorcio. El protocolo de no divulgación de bitcoin plantea preocupaciones sobre la tergiversación. Cada una de las partes en un divorcio debe proporcionar información precisa sobre su situación financiera. Con bitcoin, una parte en un divorcio puede negarse a revelar su situación financiera a fondo.

La propiedad de bitcoin corresponde a la persona que tiene la clave privada y pública del monedero que lo contiene. Y esto puede dar lugar a más disputas si una parte que no tiene acceso al monedero de criptomonedas intenta reclamar la propiedad del activo.

Además, la volatilidad del bitcoin puede dificultar la valoración de este activo digital durante un divorcio. Por lo tanto, el tribunal podría tener dificultades para tratar de dividir los criptoactivos.

Bitcoin y herencias

Otra cuestión legal es la relativa a la persona que hereda el bitcoin tras la muerte del propietario. En la mayoría de los casos, el gobierno y los tribunales tratan a bitcoin como una propiedad. Eso significa que el administrador de la herencia determinará quién hereda los bitcoins del fallecido. Pero el impuesto de sucesiones también podría causar problemas legales. Además, el impuesto sobre las ganancias de capital puede ser un desafío legal para alguien que herede el bitcoin si no sabe cómo revelar las ganancias de su inversión criptográfica.

Palabras finales

La mayoría de los sistemas jurídicos y jurisdicciones no están preparados para abordar las cuestiones legales de vitcoin. Sin embargo, esta y otras monedas virtuales han llegado para quedarse. Por lo tanto, el poder judicial debe encontrar la manera de abordar los problemas legales derivados de su uso y adopción.

Los temas legales de bitcoin
Comentarios