El Supremo da la razón al taxi frente a Uber y Cabify

Taxis. / Wikimedia Commons
Taxis. / Wikimedia Commons

En su recurso, la CNMC pedía la nulidad de tres preceptos del real decreto de 2015 al considerar que colocaba barreras que limitan la entrada y la capacidad de competir de los VTC

El Supremo da la razón al taxi frente a Uber y Cabify

El Tribunal Supremo ha publicado la sentencia que enfrentaba al taxi contra la CNMC y compañías como Uber y Cabify, en la que respalda que tiene que haber una licencia de VTC por cada 30 de taxis, el conocido como ratio 1/30. Esta proporción, vigente desde 2015, se ha de cumplir en los casos en los que este límite sea necesario y proporcional "como forma de garantizar el equilibrio" entre estas modalidades de transporte.

Como resalta elEconomista.es, actualmente en grandes ciudades este ratio ha desaparecido  por el vacío legal generado con la aprobación y posterior derogación de la ley Omnibus. El alto tribunal no entiende que sean medidas que atenten contra la competencia al entender que ésta no es discriminatoria. Asimismo, establece que este tipo de vehículos con conductor tienen que realizar el 80 % de los viajes en la comunidad autónoma en la que tengan su licencia.

La CNMC había cargado contra estas limitaciones, argumentando que impedían el crecimiento de esta actividad ya que atentaban contra la competencia. Una tesis compartida por Uber, que abogaba por la completa liberalización del sector. En su recurso, la CNMC pedía la nulidad de tres preceptos del real decreto de 2015 al considerar que colocaba barreras que limitan la entrada y la capacidad de competir de los VTC, reduce la competencia en el transporte urbano de viajeros con conductor y afecta negativamente a los precios, la calidad y el bienestar general.

Durante la vista, Uber y Cabify, como intermediarias entre usuarios y vehículos VTC, y la patronal de VTC, Unauto, entregaron y explicaron sus alegaciones ante el Alto Tribunal. En la otra parte, Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital defendieron los postulados de aquel real decreto, en una causa en la que se han personado también la Gremial del Taxi, Élite Taxi y Fedetaxi, así como organizaciones del colectivo de taxistas españoles. @mundiario

Comentarios