La suma de Tecnocom e Indra crearía una entidad con unos ingresos de 3.147 millones de euros 

Sede de Indra.
Sede de Indra.

El grupo Indra ha lanzado una opa voluntaria sobre el 100% de Tecnocom ofreciendo 2,55 euros en efectivo y 0,1727 euros en acciones de Indra, tras hacerse con el 52,7% del capital. Supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre del 28 de noviembre.

La suma de Tecnocom e Indra crearía una entidad con unos ingresos de 3.147 millones de euros 

La suma de Tecnocom e Indra, con datos pre-sinergias de los últimos doce meses a septiembre de 2016, daría como resultado una entidad con unos ingresos de 3.147 millones de euros, un EBITDA recurrente de 243 millones de euros (margen EBITDA del 7,7%) y un EBIT recurrente de 165 millones de euros (margen EBIT del 5,2%), según cálculos realizados por Adrián Pernas,  de la Dirección y Consultoría de Mercados en DCM Asesores (Grupo IFFE). En Tecnocom, Abanca, con el 20% del capital, es el principal accionista del grupo, seguido por Lalo Azcona (18,7%) y por la operadora holandesa Getronics (11%).

El grupo Indra ha lanzado una opa voluntaria sobre el 100% de Tecnocom ofreciendo 2,55 euros en efectivo y 0,1727 euros en acciones de Indra, tras hacerse con el 52,7% del capital. Ello supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre del 28 de noviembre de 2016 y una prima de 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización y eleva el valor de la transacción hasta los 305 millones de euros.

"Esta operación, cuyo cierre está previsto para el segundo trimestre de 2017, cuenta con un alto potencial de creación de valor para los accionistas de Indra, ya que se basa en un sólido sentido industrial y en sinergias anuales totales estimadas en más 40 millones de euros", explica Pernas.

Indra. / Luis García
Indra. / Luis García

 

Indra refuerza así su apalancamiento operativo en el negocio de Tecnologías de la Información (TIC), especialmente en Servicios Financieros, un sector con un fuerte crecimiento esperado en soluciones de valor añadido. Adicionalmente, la operación permitirá a Indra aumentar su exposición al sector privado. "Y es que Tecnocom –añade Adrián Pernas– presenta un fuerte posicionamiento comercial en negocios disruptivos críticos como Sistemas de Pago (trabaja para todas las grandes entidades, desde el Santander y BBVA a Popular, BPI, Bankinter o Deutsche Bank) y una importante presencia en banca local en Latinoamérica y en outsourcing. En las últimas elecciones celebradas en nuestro país fue la empresa encargada, en UTE con Scytl, de proveer el sistema de escrutinio y difusión de resultados de dichos comicios."

Asimismo, Tecnocom dispone de una base de grandes clientes altamente complementaria con la del grupo que preside Fernando Abril-Martorell, lo que supone un alto potencial de aumento de venta cruzada y de incremento de ventas a los actuales clientes de Indra, así como su consolidación en grandes cuentas y su entrada en nuevos clientes, tanto de servicios financieros como de otros sectores, en España y Latinoamérica. "Tecnocom lleva haciendo los deberes en los últimos dos años, con firmas de importantes contratos y mejorando progresivamente los resultados. Es uno de los valores que registran mayores revalorizaciones en el parqué en lo que va de 2016. Sus títulos avanzan más de un 230% desde enero y es el tercer valor más alcista del Índice General, sólo por detrás de Dogi (+490%) y Grupo San José (+275%). Este espectacular rally ha permitido disparar su capitalización bursátil por encima de los 300 millones de euros", comenta Adrián Pernas.

En definitiva, esta adquisición representaría un paso más en la nueva estrategia empresarial de Indra. En una primera fase la compañía se ha reestructurado internamente (nuevo management, generación de cash flow positivo, reducción de deuda, reordenación de negocio y países, etc) y ahora, en una segunda fase, aborda un crecimiento inorgánico que le permitirá alcanzar una mayor dimensión de forma acelerada.

Comentarios