Street marketing: Una técnica de seducción también para las pymes

Street marketing de la revista Playboy.
Street marketing de la revista Playboy.

El marketing es una de las disciplinas a las que más apellidos le ponen, todas ellas “hermanas”, puesto que comparten madre: la comercialización de un producto o servicio.

Street marketing: Una técnica de seducción también para las pymes

El marketing es una de las disciplinas a las que más apellidos le ponen, todas ellas “hermanas”, puesto que comparten madre: la comercialización de un producto o servicio. Hoy a tratar de explicar cómo el Street Marketing o Marketing en la calle, puede ayudar a una marca a generar un sentimiento agradable hacia la misma. 

El Street Marketing es una técnica de marketing que trata de buscar un contacto directo con el consumidor, en la calle, con el fin de promocionar un producto de una forma totalmente diferente. Se trata de realizar acciones de promoción en lugares públicos, tales como la misma calle, centros comerciales, playas, parques,… de una manera innovadora y creativa, para conseguir un sentimiento positivo hacia la marca que redundará en un mayor engagement con el cliente y finalmente en unos mayores ingresos vía ventas.

Podemos pensar que esta forma de atraer al consumidor es intrusiva, ya que éste no la busca sino que interrumpe su vida cotidiana; sin embargo, estas acciones gozan de un gran atractivo si están bien planificadas y ejecutadas. Si la acción es realmente espectacular, es 100% seguro que se viralizará a través de los medios sociales, con lo que conseguirá una repercusión mayor de la prevista y, permitirá a la marca llegar a un grupo de población más amplio. En todo caso, la marca siempre puede difundirla a través de sus propios medios sociales para darle un mayor alcance.

Es fundamental que la acción de Street Marketing se enmarque dentro del Plan de Marketing de la marca, puesto que la coherencia es imprescindible a la hora de enganchar con los consumidores y  reforzar el posicionamiento.

Los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de diseñar una acción de Street Marketing, son:
  • Innovación
  • Creatividad
  • Localización
  • Timing

 

Es evidente que si la acción diseñada no es diferente y novedosa, no conseguirá atraer la atención de los consumidores, pero además ha de ser creativa, y cuanto más mejor. Aunque estos dos factores son importantes, no son los únicos, ya que sin una buena elección de la ubicación del evento en base a tráfico que atrae la zona, hábitos del target, tipo de producto o servicio a promocionar, etc. y una selección del momento más adecuado, teniendo en cuenta tanto la climatología, como la época del año, día, hora, novedad del producto o servicio, etc., no se alcanzará el objetivo fijado previamente.

A continuación os propongo una serie de ejemplos impactantes:

Una de mis favoritas es la acción llevada a cabo por la marca francesa de agua mineral Contrex, perteneciente al grupo Nestlé, en septiembre de 2011, llamada Vive la experiencia.

En una zona de gran tráfico de la capital francesa, la gente se encontró una serie de bicicletas estáticas de color rosa (color corporativo) conectadas a un sistemas de leds colocado en la fachada de un gran edificio, que se encendían a medida que se pedaleaba;  así que una serie de chicas se iban subiendo a las bicis, atraídas por la sorpresa y, con su esfuerzo se iban encendiendo más leds que daban forma a una imagen de un chico que al ritmo del pedaleo y la música hacia un striptease, para acabar con un mensaje: “habéis quemado 2.000 calorías”. Esta acción lleva más de 15 millones de reproducciones en You Tube, en dos años.

Otra de mis preferidas es la acción Ahora o nunca que el canal de televisión MTV lanzó en octubre de 2010, para anunciar el estreno de la primera producción de MTV España.

Se trató de una caravana de 10 coches fúnebres avanzando por Madrid, con mensajes en sus ventanas que invitaban a la reflexión acerca de todas aquellas cosas que nos quedan por hacer antes de morir, tema del que trataba el programa que comenzaba en ese momento. Pasearon por Gran Vía, Plaza de Castilla, Cibeles, etc. lugares, como veis, muy transitados.

Y, para poner un ejemplo más reciente, os propongo una realizada este mismo año, con motivo del lanzamiento de una nueva marca de whisky Talisker en el mercado inglés.

Se trata de Talisker Storm, y tal y como lleva en el nombre, se centraron en potenciar ese carácter tormentoso en la acción que idearon la marca y la agencia de marketing. Se construyó una máquina capaz de reproducir lo más parecido a una tormenta con la idea de que los usuarios probasen la experiencia de pasarla ofreciéndoles impermeables, botas, paraguas, etc. con el fin de saber si serían aptos para esta bebida. El Museo de Diseño de Londres fue el lugar elegido para instalar esta “Máquina del clima”.  Por supuesto, a los intrépidos que probaban la máquina les premiaban con una prueba de producto e incluso la posibilidad de llevarse una botella.

Aunque estas acciones que he puesto como ejemplo, conllevaron un coste considerable, es habitual que sea mucho menor al coste de utilizar los medios publicitarios convencionales, por lo que el Street Marketing puede resultar una opción interesante para las pymes.

Comentarios