Estas son las nuevas cuotas de autónomos que propone el Gobierno

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario

La Seguridad Social ofrece a los agentes sociales un sistema de 13 tramos de cotización para intentar sacar adelante la primera parte de la reforma de pensiones.

Estas son las nuevas cuotas de autónomos que propone el Gobierno

El Gobierno pone sobre la mesa de los agentes sociales una última oferta para sacar adelante un acuerdo sobre la primera parte de la reforma de pensiones: 13 tramos de cotización para que los autónomos paguen cuotas de entre 90 euros y 1.220 euros al mes, en función de ingresos y a partir de 2023.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado a los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme un esquema que propone que los autónomos que menos ganen paguen menos y los que más ingresen coticen mayores cuantías. 

En la práctica, de acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, de mediana un autónomo pagaría unos 275 euros al mes. Esos mismos datos establecen que el rendimiento neto entre el colectivo es de 23.140 euros anuales y que habría 459.906 autónomos que pagarían esos 90 euros; otros 599.945 trabajadores que pagarían entre 90 y 185 euros; otros 1,3 millones que pagarían entre 235 euros y 545 euros; y unos 800.000 restantes que abonaría entre 670 y 1.220 euros o quedarían fuera de la horquilla de la Seguridad Social.

El nuevo sistema desaparecería la tarifa plana, por lo que los trabajadores por cuenta propia con ingresos de 3.000 euros al año o menos (250 euros al mes) pagarían 90 euros. En el caso de los mayores rendimientos, es decir, de más de 48.841 euros anuales (4.070 euros al mes), la cuota mensual sería de 1.220 euros. El último importe es similar a lo que actualmente representa la cuota máxima que puede pagar un autónomo (1.245,45 euros). 

El proyecto planteado abre la puerta a que los autónomos puedan elegir (por norma general, aunque con algunas excepciones) la base sobre la que cotizan y, en consecuencia, la cuota que pagan a la Seguridad Social, detalla El País. Según dicta el borrador de Seguridad Social, los trabajadores podrán modificar esta elección “seis veces a lo largo del año”.

Los negociadores ha defendido que la transición del modelo actual (cuyo cuota mínima, con la tarifa plana, roza los 60 euros) al nuevo sería “progresiva” e iría subiendo hasta una cotización mínima de unos 288 euros mensuales. La idea es que el sistema comience a ser aplicado a partir del año que viene, pero Escrivá adelanta que los efectos económicos no empezarían a sentirse sino hasta 2023. 

En el documento de 14 páginas, además, se detallan los nuevos coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria y la forzosa. En el primer escenario,  la reducción planteada llegaría hasta el 21% si el trabajador se jubila 24 meses antes de su edad legal; y el recorte mínimo se establece en un 2,81% si el trabajador se retira un mes antes del límite legal. @mundiario
 

Comentarios