Estos son los mejores bancos de España según sus propios clientes

Premios HelpMyCash 2021 a los mejores bancos de España. / HelpMyCash.com
Premios HelpMyCash 2021 a los mejores bancos de España. / HelpMyCash.com
Más de mil consumidores han escogido los mejores bancos de España en los Premios HelpMyCash 2021.
Estos son los mejores bancos de España según sus propios clientes

La cuarta edición de los Premios HelpMyCash repartió, este martes, 14 galardones para premiar la excelencia bancaria. ING ha sido la entidad triunfadora al haber sido escogida como el mejor banco de España, un título que ya obtuvo el pasado año. El banco naranja ha conseguido una puntuación de 4,4 puntos sobre cinco. Las medallas de plata y de bronce han ido a parar a manos de Openbank y de Bankinter, que han obtenido una valoración de 4,1 y 4,05 puntos respectivamente.

Los más de 1.100 consumidores que han votado en esta edición han escogido a Bankinter como la entidad que más ha ayudado a sus clientes durante la pandemia. El 81% de los clientes del banco encuestados que han necesitado ayudado durante la pandemia ha afirmado que las medidas aprobadas por la entidad han sido suficientes. Se trata de la mayor tasa de satisfacción en el mercado español. Justo por detrás se sitúan ING (68%) y BBVA (58%).

¿Qué banco tiene los mejores productos?

ING brilla también en esta categoría. La entidad ha sido escogida como la que ofrece las mejores cuentas, tarjetas, préstamos personales, productos de inversión e hipotecas, aunque este último premio lo comparte con Kutxabank, cuyos préstamos para la adquisición de viviendas también se encuentran entre los favoritos de los consumidores. El banco naranja también ha ganado el premio al banco que cobra menos comisiones.

Por su parte, Openbank se ha alzado con la mayoría de los premios en la categoría de servicios. Así, los más de mil encuestados por HelpMyCash han escogido a la filial online del Santander como el banco con la mejor operativa online, atención al cliente y red de cajeros gratuita. Además, también se ha premiado su innovación tecnológica.

Los grandes bancos se quedan a medio camino

Un año más, los principales bancos de España vuelven a quedarse fuera del podio. Destaca BBVA, que ha obtenido el cuarto puesto del ranking con una valoración de 3,8 sobre cinco. El banco azul ha obtenido una puntuación superior a la de sus principales competidores, especialmente a la del Santander, que se ha tenido que conformar con un 3,1, cinco décimas menos que el año pasado.

A la entidad presidida por Ana Botín parece haberle pasado factura sus últimos cambios en su estrategia comercial, marcados por el adiós a la Cuenta 123 y la puesta en marcha del plan Santander One, que en sus inicios requería cumplir un elevado grado de vinculación para dejar de pagar comisiones.

El resto de los grandes bancos ha obtenido puntuaciones intermedias: un 3,5 el Sabadell, un 3,3 Bankia y un 3,2 CaixaBank.

En general, la imagen que tienen los clientes del sector bancario ha empeorado de un año para el otro. Si en 2020 la nota media que obtenía la industria era de un 3,8, en esta ocasión se ha reducido a un 3,6. En cualquier caso, la banca ha vuelto a obtener un aprobado a pesar del contexto actual marcado por la pandemia, el aumento de las comisiones y la escasa rentabilidad de los productos de ahorro.

Los resultados de los Premios HelpMyCash 2021 también han revelado la dificultad que tienen los bancos españoles para mantener una clientela fiel. Únicamente el 44% de los encuestados afirma que no cambiaría de entidad durante los próximos tres meses, mientras que un 56% no descarta esta posibilidad. Pagar menos comisiones y conseguir más rentabilidad son los principales motivos que esgrimen los consumidores para sustituir su entidad por otra, aunque algunos también alegan otras razones como reducir la vinculación obligatoria que deben cumplir con su banco actual o poder acceder a más cajeros gratuitos. @mundiario

Comentarios