El Senado de EE UU seleccionó a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

Powell, presidente de la Reserva Federal / The New York Times
Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal. / The New York Times.

El relevo se producirá en menos de dos semanas. Powell, de 64 años, trabajó en la Fed bajo la dirección de Janet Yellen y Ben Bernanke.

El Senado de EE UU seleccionó a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

El Senado de EE UU seleccionó a Jerome Powell para presidir la Reserva Federal, en sustitución de Janet Yellen. La elección contó con 85 votos a favor y 12 en contra. El relevo se producirá en menos de dos semanas. Será el primer financiero que dirija el banco central más poderoso del mundo. Como gobernador nunca se apartó de la estrategia de Yellen.

Powell, de 64 años, trabajó en la Fed bajo la dirección de Janet Yellen y Ben Bernanke. En la intervención para defender su candidatura expresó su intención de dar continuidad a la estrategia de retirada gradual de los estímulos. Y aunque defiende preservar el núcleo central de la reforma financiera, está abierto a que se relaje la regulación a los pequeños bancos para agilizar el crédito.

“Queremos que sea más intensa y rigurosa para las instituciones más grandes y más complejas”, explicó, “pero también queremos rebajar la intensidad y la rigurosidad conforme vamos bajando por los banco regionales y los locales”. Warren, sin embargo, expresó su temor a que la visión de Powell en el ámbito de la supervisión financiera lleve a relajar todo el sistema montado tras la crisis.

Desde su candidatura en noviembre, el presidente de EE UU había manifestado simpatía por Powell. "Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía", afirmó Trump al anunciar la candidatura de Powell en noviembre.

Trump subrayó que "hay pocos cargos más importantes" que el de dirigir el banco central estadounidense y agradeció el "maravilloso trabajo" realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la institución.

El mandato de Janet Yellen vence el próximo 3 de febrero. La semana próxima presidirá la que será su última reunión de la Reserva Federal, en la que se decidirá mantener los tipos de interés intactos en una banda entre el 1,25% y el 1,5%. Suelta las riendas del banco central con una economía que crece con solidez, la inflación baja y los mercados financieros en máximos.

Este nombramiento valió las opiniones de los analistas, quienes ven en el nuevo presidente de las reservas federales a una figura continuista de la política de la presidenta saliente, en la senda de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-10. @mundiario

El Senado de EE UU seleccionó a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal
Comentarios