Seat resiste la presión y avisa que no tiene planeado mudarse de Cataluña

Vehículo Seat, marca catalana.
Vehículo Seat, marca catalana.

La fabricante se hace inmune a la ola de pánico que ha llevado a muchas empresas a la fuga y explica que trabaja para el beneficio de sus empleados.

Seat resiste la presión y avisa que no tiene planeado mudarse de Cataluña

La ola de pánico expandida en Cataluña a raíz de la fuga de sus principales empresas no ha alcanzado a la automotriz Seat. El presidente de la misma, Luca de Meo, ha informado a sus 14,500 empleados de la plantilla que hoy por hoy la misma no se moverá de tierras catalanas. "Un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en que entendamos que esta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados", escribió de Meo. "Hasta el momento no hemos tenido que tomar ninguna decisión porque hemos podido desarrollar nuestra actividad operativa con normalidad", añade su misiva.

El presidente de la empresa asegura en la misiva, repartida mediante una publicación exclusiva para los trabajadores, que optó por redactarla visto "el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre de las últimas semanas por la situación en Cataluña". De Meo explica que Seat es una firma "fuertemente arraigada en Barcelona, Cataluña y España. Aquí trabajamos más de 14.500 personas, la mayoría en la provincia de Barcelona, y además generamos decenas de miles de puestos indirectos tanto en Cataluña como en el conjunto de España".

Así, el directivo explica que para los catalanes, la firma tiene una alta relevancia "económica y social", pero que en los últimos días también había percibido la "inquietud" de los empleados. De Meo asegura que para él siempre lo más importante será trabajar en beneficio de los intereses de la firma y sus empleados.

"Tenemos todos nuestros centros productivos ubicados en Cataluña. Somos una empresa industrial cuyos activos fijos están vinculados al territorio. Por tanto, para la compañía, un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que esta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados", explica en los últimos párrafos de su carta.

Eso sí, de Meo presume que esta no es la primera vez que Seat se ve envuelta en "situaciones inciertas" que escapan a su control. No obstante, sí resalta que "la estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas".

Comentarios