San Luis pasó a la multinacional Darty y ahora recupera a su fundador y la marca

Tienda de la antigua San Luis, que vuelve.
Tienda de la antigua San Luis, que vuelve.
Cerrada esa etapa, ahora vuelve San Luis de la mano del empresario fundador, que asume riesgos en un momento delicado para el país "porque hay que transmitir un mensaje positivo a la sociedad".
San Luis pasó a la multinacional Darty y ahora recupera a su fundador y la marca

En A Coruña de hace unos años, cuando uno quería comprar un electrodoméstico acudía a San Luis, una tienda fundada por el empresario Lorenzo López en los años setenta situada en la calle del mismo nombre en el barrio de Os Mallos -años después abrió más locales en la ciudad y en otras ciudades de Galicia- y era considerada por los coruñeses como una tienda singular que satisfacía sus necesidades y exigencias en ese segmento de consumo.

Es difícil encontrar una marca tan bien posicionada y con un mercado natural tan sólido y consolidado como el que tenía San Luis en A Coruña y en otros puntos de Galicia, en donde los clientes encontraban buena atención, asesoramiento preciso y el producto adecuado gracias a la perspicacia empresarial de Lorenzo López y al buen hacer de su equipo de colaboradores.

Por eso, fueron muchos los coruñeses y gallegos que en agosto de 2007 lamentaron la venta de esta pequeña cadena de electrodomésticos a la multinacional británica Kesa, cuya primera equivocación fue prescindir del nombre de San Luis para cambiarlo por el más anglosajón de Darty. Siete años más tarde había dilapidado todo el potencial comercial heredado de la pequeña cadena coruñesa y los clientes fueron abandonando progresivamente la marca, que en mayo pasado echó el cierre definitivo a todos sus establecimientos para irse de España.

Cerrada esa etapa, ahora vuelve San Luis de la mano del empresario fundador, que asume riesgos en un momento muy delicado para el país "porque hay que transmitir un mensaje positivo a la sociedad". Ese mensaje se concreta en 100 empleados, 60 para trabajadores de la desaparecida Darty y 40 de nueva creación para jóvenes. Cien puestos de trabajo que, en los tiempos que corren, representan un premio importante para Galicia en la lotería del empleo.

La filosofía empresarial del nuevo San Luis es tan simple como eficiente. Selección adecuada de productos en número y calidad y esmerada atención al cliente, cuyo pilar fundamental es el personal de la empresa que recibirá la formación adecuada y "estarán aí para que, en caso de que o cliente levante cabeza, axudalo".

Es una buena noticia que vuelva San Luis, las tiendas en las que el cliente encontraba atención cercana, y antes de abrir las puertas, el empresario Lorenzo López ya ha conseguido un objetivo: transmitir un mensaje de esperanza a la atribulada sociedad coruñesa, mas acostumbrada a la marcha de empresas de la ciudad -la última la Fábrica de Armas- que al nacimiento de nuevos proyectos. Este que él capitanea merece una alfombra roja.

Comentarios