Salario entre México y EE UU: los trabajadores ganan nueve veces menos al sur de la frontera

Banderas de México y los Estados Unidos. / RRSS
Banderas de México y los Estados Unidos. / RRSS

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, la brecha salarial entre México y los Estados Unidos ha aumentado en los últimos años.

Salario entre México y EE UU: los trabajadores ganan nueve veces menos al sur de la frontera

Los trabajadores mexicanos ahora ganan nueve veces menos que sus homólogos estadounidenses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

El sector manufacturero estadounidense, por ejemplo, paga a sus trabajadores 20,80 dólares por hora en promedio, mientras que en México la misma industria paga 2,30 dólares por hora. Hace dos años, en enero de 2015, cuando se inició la base de datos del INEGI, esta industria en los Estados Unidos pagó 19.70 dólares por hora, mientras que en México el pago fue de 2.50 dólares. Así, hace dos años la remuneración mexicana en la industria fue sólo 7.8 veces menor que en su vecino del norte.

Luz María de la Mora, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), considera que para reducir la brecha salarial entre México y los Estados Unidos es necesario ir más allá de un mero aumento al salario mínimo, y considerar la renegociación de disposiciones claves del histórico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De la Mora también aboga por la inclusión de regulaciones más claras que permitan a un trabajador buscar empleo en cualquiera de los países miembros del TLCAN. Sin embargo, un mercado de trabajo tan flexible y transnacional, claramente conduciría a consideraciones regulatorias significativas en temas de inmigración, ciudadanía y nacionalidad. "Regulación que permita que los trabajadores se ubiquen donde está la demanda, ayudaría a reducir la brecha salarial", agregó De la Mora.

Sin embargo, esta política es particularmente improbable, dado que Donald Trump está en la Casa Blanca, e hizo que las cuestiones de comercio e inmigración relacionadas con México fueran una piedra angular de su campaña.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios