¿Sabes cuánto te darían por tu casa?

Casas de un pueblo. / Pixabay
Casas de un pueblo. / Pixabay

Existen diferentes formas de poder saber el valor que tiene actualmente tu hogar en el mercado inmobiliario

¿Sabes cuánto te darían por tu casa?

Aunque tu intención no sea vender tu casa, seguro que en más de una ocasión te ha venido la duda cuánto sería su precio actual en el mercado. Para ello se deben de tener en cuenta diferentes aspectos como el estado del inmueble, la zona en la que resides, las características intrínsecas de tu hogar, etcétera. Una herramienta de tasación online como TroviValora puede ayudarte con ello.

En Internet descubrimos toda una gran cantidad de anuncios de usuarios que buscan vender su casa. Muchas veces los precios son discordantes: por ejemplo, puede haber diferencias de más del 50% en inmuebles muy similares que incluso viven en la misma zona. Esta diferencia de precio puede hacer que vendamos el inmueble en poco tiempo y que podamos seguir con nuestros propósitos, o bien, que tardemos mucho en conseguir clientes interesados y mucho más en capturarlos para finalizar la compra.

Los expertos indican que conocer un valor orientativo sobre el inmueble es crucial, por lo que nosotros te vamos a recomendar dos maneras para que lo puedas saber.

Métodos para saber el valor que tiene tu casa

Existen diferentes formas de poder saber el valor que tiene actualmente tu hogar en el mercado inmobiliario. A continuación te descubriremos las dos formas más habituales de poder obtener esta cifra:

Herramienta de tasación online

Este tipo de herramientas te permite conocer el valor de la vivienda en tan solo unos minutos, simplemente rellenando unos datos básicos que cualquiera puede saber: calle, municipio, número, portal/escalera/planta/puerta…

Pulsaremos en el botón correspondiente y la herramienta nos dará el precio orientativo. Algunas no solo te calcularán el precio de venta, sino que también te darán el de alquiler.

¿Para qué sirve esta herramienta?

Tanto como si quieres vender la casa en la que resides como si solo sientes curiosidad por el precio a la que lo podrías hacer, esta herramienta te permite conoce su valor de forma cómoda desde tu casa, en tan solo unos minutos y sin complicaciones.

Para darte ese precio aproximado, esta herramienta de tasación online se basa en la comparación de los precios de los inmuebles que hay a los alrededores, en la ubicación, así como en factores que pueden variar dependiendo de la herramienta usada. Algunas de estas plataformas nos darán algunos datos básicos sobre el inmueble, como puede ser la referencia catastral, el año de construcción de la misma, las dimensiones de la superficie, etc.

Las herramientas de tasación online no tienen validez legal, por lo que el banco no las admitirá en el caso de que queramos comprar o vender una casa. Sin embargo, gracias a ellas podemos hacer nuestros primeros cálculos para saber si debemos tener esperanzas, o mejor nos iría, si nos fuéramos a por otra vivienda.

¿Qué ventajas tiene utilizar una herramienta de tasación online?

Aunque no tenga validez legal, lo cierto es que tasar tu hogar de forma online tiene grandes ventajas como las siguientes:

Facilidad de uso: No importará que no te manejes bien con las últimas tecnologías, o que no entiendas nada sobre tasaciones ya que estas herramientas son muy intuitivas y fáciles de usar. Desde la pantalla principal nos aparecerá el formulario que tendremos que rellenar con los datos citados anteriormente.

> Rapidez: El resultado nos aparecerá inmediatamente en la pantalla después de que el sistema procese los datos. Piensa que todo el sistema está automatizado, es decir, que no necesitamos de la actuación de una persona real.

Gratuita: Son herramientas que funcionan sin coste así que, aunque el valor que te dé sea más o menos exacto en tu caso, no pierdes nada por probarlas.

Actualización: Ya sabes lo mucho que puede cambiar el precio de una vivienda de un año a otro. Estas herramientas cuentan con algoritmos que se actualizan de forma inmediata; de esta forma, los datos que te van a devolver habrán sido debidamente contrastado para parecerse lo máximo posible a los reales.

> Multiplataforma: Esto dependerá de la herramienta en cuestión, pero lo más normal es que ya estén disponibles para diferentes plataformas, es decir, que no solo las vas a poder consultar a través del PC de sobremesa o del ordenador portátil, sino que también podrás hacerlo desde un teléfono móvil o una Tablet, con independencia del sistema operativo.

¿Alguna desventaja?

La única desventaja que le podemos poner es la que ya hemos comentado: no tienen validez legal.

Si queremos que la tasación tenga validez, entonces tendremos que acudir a la opción siguiente.

Tasaciones de viviendas físicas

La tasación de una vivienda requiere de la presencia de un tasador en el inmueble para poder evaluar ciertos factores antes de tomar una decisión. Debe de estar homologado y seguir al pie de la letra el procedimiento para poder precisar el valor exacto.

El coste de este tipo de servicio oscila normalmente entre los 250-400€. Primeramente, se enviará un presupuesto al cliente; una vez que sea aceptado, se empezará a trabajar.

Lo primero que hará es solicitar al Registro de la Propiedad una nota simple con la que corroborará que la información de la vivienda coincide con la que ha facilitado el usuario. También se solicitará una copia de la escritura cotejando los datos con los que estén presentes en el ayuntamiento y con el catastro.

Después se evaluarán ciertos factores como el estado del edificio, la ubicación de la vivienda, la superficie, la iluminación, distribución, si tiene algunos elementos como, por ejemplo, el ascensor. Cuando se ha terminado la valoración, esta será entregada al cliente quien tendrá que firmarla. En el caso de que no esté de acuerdo, el cliente tiene la libertad de traer a un segundo tasador.

Con estas formas de actuación ya te puedes hacer una idea de lo que te darían por tu casa.

 

Comentarios