El Sabadell impulsa 'Exportar para crecer', junto con otras compañías líderes

La Torre Banc Sabadell.
La Torre Banc Sabadell.

Inzamac y Getinsa, en Argelia; Fluida, en China; Zanini Auto Grup, en Brasil o Reiner e Hijos, en Polonia, son ejemplos seleccionados por MUNDIARIO de la presencia en el exterior.

El Sabadell impulsa 'Exportar para crecer', junto con otras compañías líderes

Cuando más del 98% del poder de compra se encuentra fuera de las fronteras españolas, la exportación ya no es una alternativa: "es toda una exigencia para las empresas", advierten desde Banc Sabadell. Se trata de una entidad financiera que junto con otras siete compañías líderes en los servicios a la internacionalización, impulsa Exportar para crecer, una oferta de servicios dirigida a facilitar el acceso a las empresas españolas a los mercados exteriores.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), con la que colabora el Sabadell para sus proyectos en el exterior, es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español. Cofides, con sus recursos propios, puede financiar proyectos de inversión privados y viables que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo en los que exista interés español, es decir, que el proyecto contribuya a la internacionalización de las empresas españolas o de la economía española. Además, como entidad gestora de los fondos estatales FIEX y FONPYME, Cofides está en condiciones de financiar proyectos de inversión en cualquier país del mundo.

Inzamac y Getinsa, en Argelia; Fluida, en China; Zanini Auto Grup, en Brasil o Reiner e Hijos, en Polonia, son ejemplos seleccionados por MUNDIARIO de la emergente presencia española en el exterior.

Inzamac y Getinsa, en Argelia

Ubicado en Saoula, el proyecto consiste en la creación de un centro de control de calidad para ofrecer servicios de geotecnia, topografía y control de materiales.

Inzamac es una empresa zamorana, matriz a su vez del Grupo Inzamac, dedicada principalmente a trabajos, servicios y asistencias técnicas en topografía, geotecnia y materiales de construcción para entidades públicas, empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras. Fundado en 1983, el Grupo está compuesto por 25 filiales, diez de las cuales se ubican en el exterior, en países como Chile, Argelia, Portugal y Polonia.

Creada en Madrid, Getinsa es la matriz del Grupo Getinsa, cuya actividad se remonta a 1984. El grupo se encuentra especializado en estudios y dirección de obra para proyectos de ingeniería y arquitectura, prestación de servicios urbanos y participación en empresas concesionarias de obras y servicios. Con experiencia internacional en más de 40 países, Getinsa cuenta con seis filiales, dos de ellas en el exterior, concretamente en Grecia y Argelia.

Fluida, en China

Fluidra es un grupo multinacional español con sede en Sabadell y fundado por cuatro familias en 1969. Se dedica al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua y ofrece soluciones para la conservación, conducción, tratamiento y disfrute de la misma. Está presente en 41 países a través de 150 delegaciones y centros de producción en los cinco continentes (España, Francia, Israel, China, Estados Unidos, Brasil y Australia).

El proyecto, financiado con cargo a recursos de COFIDES y FIEX, consiste en la adquisición del 70% de una sociedad china que opera actualmente en el mercado de conducción de fluidos, a través de la creación de una joint-venture con un socio local. Está ubicado en Zheijang, al sur de Shanghai.

Zanini Auto Grup, en Brasil

El proyecto de inversión emprendido por Zanini comprende la renovación y modernización de las instalaciones que el Grupo dispone en la localidad brasileña de Curitiba. Con sede en Cataluña, Grupo Zanini se dedica principalmente a la fabricación de componentes y sistemas de plástico con suministro directo al fabricante de vehículos de automoción. Concretamente, el Grupo está especializado en la producción de embellecedores de ruedas, así como en la fabricación de componentes interiores y exteriores del vehículo (tapas airbag, tiradores traseros o rejas frontales).

Con una fuerte apuesta por el desarrollo de actividades de I+D+i, el Grupo cuenta con presencia productiva en España, Estados Unidos, Francia, República Checa, México y Brasil. Dispone de oficinas comerciales en Estados Unidos, Alemania y China, además de acuerdos comerciales de fabricación con Turquía, India y Rusia.

Reiner e Hijos, en Polonia

El proyecto consiste en la construcción de una planta de producción en Miekinia (Wroclaw, región de Baja Silesia) en la que se producirán piezas de plástico decorativas y técnicas para fabricación de electrodomésticos y automóviles.

La empresa Reiner, fundada en Deba (Guipúzcoa) en 1928, está presente en Polonia desde 2008. La planta de producción con la que cuenta en la actualidad resulta insuficiente para abordar el volumen de producción que ha logrado la compañía en estos años, por lo que Reiner ha decidido construir una nueva planta adaptada a las necesidades de su negocio en Polonia.

El papel de Cofides
Pueden obtener financiación de Cofides tanto las empresas mixtas como las filiales de empresas españolas en países elegibles que lleven a cabo un proyecto de creación de una nueva empresa, la compra de una empresa existente o la ampliación de la actividad de la misma. Podrán además recibir el apoyo de Cofides aquellos promotores que sin ser españoles acometan proyectos de inversión cuyas consecuencias repercutan en beneficio de la internacionalización de la economía española.
Cofides puede financiar cualquier proyecto de inversión en el exterior, siempre y cuando el mismo suponga la incorporación de activos que requieran recursos financieros a medio/largo plazo. En general, Cofides no interviene en proyectos de sectores tales como el inmobiliario, defensa o los excluidos por su política medioambiental. En el caso particular de las infraestructuras u otros servicios públicos, Cofides está en condiciones de financiar este tipo de proyectos siempre y cuando éstos sean gestionados con criterios privados.
Los recursos financieros gestionados por Cofides no pueden utilizarse para la refinanciación en mejores condiciones de deudas preexistentes. Cofides exige en todos los casos un nivel suficiente de capitalización en los proyectos que apoya, de modo que la viabilidad técnica o comercial de los mismos no se vea afectada por la escasez de recursos propios. No son proyectos elegibles para Cofides, entre otros: los que impliquen un desplazamiento o sustitución de una instalación existente en España y los que supongan un impacto ambiental o social desfavorable para el país receptor de la inversión.

 

Comentarios