¿Sabadell y CaixaBank seguirán los pasos de Agbar y volverán a Cataluña?

Banco Sabadell. / airpack.co
Banco Sabadell. / airpack.co

Las primeras en anunciar su marcha fueron las entidades financieras. El éxodo fue seguido por todas las catalanas del Ibex excepto Grifols.

¿Sabadell y CaixaBank seguirán los pasos de Agbar y volverán a Cataluña?

Agbar será la primera gran compañía en volver a ubicar su sede en Cataluña tras el éxodo empresarial que provocó la incertidumbre por el referéndum soberanista del pasado 1 de octubre. No obstante, el Banco Sabadell y CaixaBank no piensan regresar por el momento.

El consejo de administración de la matriz del grupo, Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), argumentó la decisión por ver "estabilidad económica" en la región. Agbar anunció hace casi un año su decisión de trasladar su domicilio social a Madrid "de forma temporal" con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversores.

Tal como reseña El Mundo, Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, no se siente presionado por la decisión de  empresas catalanas como Agbar. El primer ejecutivo de la entidad ha aclarado en el Congreso de los diputados que la decisión del banco no fue política. "Las decisiones del consejo son a largo plazo y la situación es la que es", ha señalado.

Guardiola ha recordado a diputados de Esquerra Republicana y Podemos que como consecuencia de la incertidumbre por los ahorros se produjo una salida alarmante de depósitos en Cataluña y fuera de Cataluña. "Hoy tenemos su sede en Alicante y una sede histórica en Sabadell además de otros centros de decisiones en Madrid y Londres. Alicante tenía lógica por razones técnicas, económicas y arraigo de los clientes y no tengo mucho más que decir", sentenció.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró este miércoles que trasladar la sede del banco fuera de Cataluña fue una "decisión profesional" y "sin ninguna influencia política", para exponer que la entidad no se arrepiente de haberlo hecho. El Consejo de Administración del banco volvería a llegar "sin duda, a las mismas conclusiones", subrayó el consejero delegado de CaixaBank, pues aunque no fue una decisión "fácil" era "la correcta". Además, defendió que fue "efectiva" para para la salida de depósitos y devolver la "normalidad" a la actividad del banco. 

Las primeras en anunciar su marcha fueron las entidades financieras, con Banco Sabadell y CaixaBank como pioneras de un éxodo que fue seguido por todas las catalanas del Ibex excepto Grifols, cuyos propietarios son partidarios de las aspiraciones soberanistas. También movieron su sede española a otra comunidad múltiples filiales de multinacionales. @mundiario

Comentarios