S&P no descarta una quiebra de Dia en siete meses

Cuartel general de Standard&Poor's. / RRSS
Cuartel general de Standard&Poor's. / RRSS

La cadena está negociando con sus trece acreedores una financiación puente. Entre los más expuestos se encuentran Santander, BBVA, Société Générale, Crédit Agricole, JPMorgan y Barclays.

S&P no descarta una quiebra de Dia en siete meses

La agencia de calificación S&P considera que existe un riesgo de "quiebra" relevante considerando "la débil liquidez" con la que cuenta Dia y vencimientos a corto plazo por un importe de 760 millones de euros que debe hacer frente hasta el próximo mes de julio del año 2019. La agencia también alude a los 1.000 millones de euros en deuda a largo plazo.

De producirse una quiebra, la agencia estima que los bonistas de la compañía "recuperarían solo un 60% de su inversión", recoge elEconomista.es. Dentro de la deuda bruta total de Dia, 905 millones de euros están emitidos en el mercado en tres tramos diferentes, el primero de ellos con vencimiento el próximo mes de julio. La rentabilidad exigida a estos bonos ha vuelto a dispararse en las últimas sesiones y al papel a 2019 se le exige ya un retorno del 77,9 %, según Bloomberg. En el caso de los títulos emitidos con vencimiento a 2021, la rentabilidad se sitúa en el 24,4 %; y hasta el 14,7 % para la emisión de cara a 2023.

Antes de que se cumplan esos siete meses, la agencia deja claro que el primer "test" importante para la firma llegará en febrero cuando se revisen los covenants (garantías con la banca) de la compañía firmada con sus tenedores de deuda. Dia se comprometió en los préstamos sindicados con las entidades de crédito para obtener 525 millones de euros a no rebasar la ratio de endeudamiento de 3,5 veces el beneficio operativo (ebitda), un nivel que el mercado descarta que se supere este año a tenor de la rebaja de estimaciones y del aumento significativo de la deuda. 

Es por ello que S&P ha decidido volver a rebajar la calificación a largo plazo para la deuda de Dia, que ya se encontraba dentro del rating considerado 'bono basura'. En concreto, sus bonos a largo plazo pasan de contar con una calificación de B a CCC+. Además, los expertos de la agencia consideran que existe "un elevado riesgo de ejecución" para sacar adelante la ampliación de capital por valor de 600 millones de euros que Dia pretende llevar a cabo el próximo mes de marzo.

"La compañía necesita una profunda transformación de su modelo para volver a ganar competitividad y recuperar sus márgenes ebitda. Este proceso implica algunos riesgos de ejecución", aseguran los expertos, y es por ello por lo que contemplan de cara a 2019 "importantes costes en la reestructuración del grupo".

La noticia llega horas después del rechazo del principal accionista a este plan. Stephan Ducharme, en representación del primer accionista, Letterone, mandó una carta a Richard Golding, en la que advertía del malestar del inversor y anticipada la salida de sus consejeros. "Letterone sigue creyendo en el potencial de la empresa, pero no en el plan que se le ha presentado y que se ha elaborado sin contar con el accionista". @mundiario

S&P no descarta una quiebra de Dia en siete meses
Comentarios