Rusia busca fortalecer su vínculo con México a medida que la negociación del TLCAN se debilita

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS
Vladimir Putin. / RRSS

Rusia ha estado además en contacto con México durante los últimos meses utilizando una importante ayuda humanitaria para asistir con la recuperación del terremoto. 

Rusia busca fortalecer su vínculo con México a medida que la negociación del TLCAN se debilita

Ahora, Vladimir Putin va más allá y expresa interés en mejorar las relaciones comerciales entre México y su propio país en el marco de una renegociación de TLCAN que se ha complicado. Denis Manturov, secretario de Comercio e Industria de Rusia, dijo que su país consideraría a México, pero que también debe priorizar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Económica Euroasiática y que Rusia facilitaría un acuerdo comercial con Kazajstán, Bielorrusia y Armenia.

Hizo la declaración durante una gira de trabajo a través de partes de México pocos días después del final de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora bajo la amenaza de fracasar. Según Manturov, "la Unión Económica Euroasiática aún no ha recibido ninguna propuesta de México. Si a México le interesa abrir un acuerdo de libre comercio, me gustaría ver que lleguen a un acuerdo no solo con Rusia, sino también con Europa y Asia ".

Manturov invitó a empresarios mexicanos a invertir en su país y agregó: "En lo que respecta a la colaboración industrial y tecnológica, tenemos la voluntad mutua de registrar un regimiento positivo para las partes que podría ser un motor de crecimiento adicional para nuestras economías". Según Manturov, su país es un mercado atractivo para los fabricantes mexicanos de autopartes. Actualmente los fabricantes de automóviles como General Motors, Ford, Renault y Nissan tienen operaciones en el país.

"Existe un interés real en llevar la inversión automotriz a México y contamos con instrumentos financieros para ayudar a las empresas rusas a realizar inversiones", dijo Petr Fradkov, Director General del Russian Export Centre. "Nuestras empresas están dispuestas a venir a México y penetrar en otros mercados. Esa es la razón principal por la que estamos aquí, porque entendemos que vender en el mercado mexicano no es suficiente ".

La irrupción de Putin en América Latina se ha profundizado en los últimos años, especialmente en México. El hecho de que los dos países tengan intereses comunes, en particular el crecimiento del petróleo y la industria, motivó a ambos a buscar oportunidades políticas y económicas. Sin embargo, con un cambio de gobierno para México en el año 2018, no hay garantía de que una relación bilateral continuará en este curso. @mundiario

Rusia busca fortalecer su vínculo con México a medida que la negociación del TLCAN se debilita
Comentarios