El rublo se recupera a niveles pre-guerra. ¿Gana nuevamente Rusia poder geopolítico?

Rublo y pin imagen de Rusia. / Unsplash
Rublo y pin imagen de Rusia. / Unsplash
A pesar de que Rusia es una de las potencias militares más importantes del mundo, sigue siendo un país empobrecido, por lo que el músculo económico se concentra, sobre todo, en el Estado.
El rublo se recupera a niveles pre-guerra. ¿Gana nuevamente Rusia poder geopolítico?

Tras la ola de nuevas sanciones al país eslavo más grande del mundo, se registró una estrepitosa caída del rublo frente a las divisas internacionales, sin embargo, en la actualidad parece ser que la moneda no solo se ha recuperado, sino que ha superado sus niveles de valor pre-guerra, lo cual hace pensar que dichas sanciones no están teniendo el efecto que occidente creía que tenía, lo que le ha permitido a Putin mostrar músculo mientras continúa su campaña para anexionarse el Donbás, al tiempo que amenaza con intentar ocupar otros territorios.

Esta recuperación contrasta con el actual enfriamiento de las conversaciones de paz, así como futuro envío de más ayuda logística a Ucrania. Está claro que la situación geopolítica no era tan simple como decir: todos contra Rusia, ya que el país aún conserva importantes aliados comerciales, incluyendo aliados en occidente, a los que les sigue vendiendo petróleo, entre otros productos básicos actualmente más valiosos que desde hace ya varios años. Tal ha sido la recuperación del rublo, que se ha convertido nuevamente en una moneda de cambio atractiva para el Forex, así como un punto estratégico para emplear el Autocopy de NAGA, así como de otros brókers online. ¿Pero realmente Rusia tiene el poder que dice tener? ¿Es esta una muestra de que el país aún puede ganar esta guerra?

El músculo económico de Rusia

No hay que olvidar en ningún momento que, a pesar de que Rusia es una de las potencias militares más importantes del mundo, sigue siendo un país empobrecido, por lo que el músculo económico se concentra, sobre todo, en el Estado. Se esperaba que, luego de las sanciones, el dinero que Rusia iba a gastar en la guerra llegara a ser insostenible para el gobierno, sin embargo, Putin se ha mantenido firme en sus objetivos y aunque en un primer momento parecían estar en serios problemas, actualmente parece ser que el panorama era distinto.

Rusia aún tiene aliados que están dispuestos a comprarles petróleo y a brindarle apoyo económico directamente. Además de esto, se ha especulado mucho, y el mismo Putin lo ha sugerido, que el país se empezaría a saltar los bloqueos internacionales por medio del uso de criptomonedas como medio de pago. Todos estos bloqueos han alterado diferentes sectores de la economía, beneficiando a algunos y perjudicando a otros y modificando el panorama internacional de manera importante.

Es por ello que la importancia geopolítica de Rusia, a pesar de que, de cara al público, muchos países occidentales le han “dado la espalda”, no se atreven a cerrar por completo las puertas ante las posibilidades de negociar con el gobierno.

Cada vez más lejos de la paz

A medida que Rusia recupera fuerzas y se prepara para su segundo aire, muevas amenazas han sido lanzadas a los países vecinos de Ucrania, en especial a Polonia, país que ya ha recibido varias amenazas antes y a Moldavia, un territorio al cual Rusia le tiene los ojos bien puestos. Según los expertos, el 9 de mayo es la fecha clave para el fin del conflicto, debido a que ese día se celebra el Día de la Victoria en Rusia, y para Putin este es un día clave en el que deben encontrar la forma de declarar la victoria.

Las negociaciones de paz no han dado frutos, y más bien parece que lo poco que ha cosechado se ha podrido, y, aunque continúan los esfuerzos diplomáticos, cada vez se nota más el conflicto de intereses que mueve la maquinaria de esta guerra, y que difícilmente se vaya a disipar pronto.

Comentarios