361314

Rosalía Mera, una mujer luchadora que logró levantarse tras varios golpes de la vida

Xabier R. Blanco y José Luis Gómez. / La Región
Xabier R. Blanco y José Luis Gómez. / La Región

Así la definió Xabier R. Banco, autor del libro Rosalía Mera. El hilo suelto, obra que presentó en el Foro La Región junto al periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

Rosalía Mera, una mujer luchadora que logró levantarse tras varios golpes de la vida

Así la definió Xabier R. Banco, autor del libro Rosalía Mera. El hilo suelto, obra que presentó en el Foro La Región junto al periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

Una mujer luchadora que logró levantarse después de varios golpes de la vida y que sobre todo hizo lo que quiso cuando quiso. Así resumió el periodista Xabier R. Blanco, autor del libro Rosalía Mera. El hilo suelto, la figura de esta empresaria gallega, fundadora del imperio de Inditex junto a Amancio Ortega, con quien estuvo casada. Fue presentado por el editor de MUNDIARIO, el también periodista José Luis Gómez, en una conferencia-coloquio que ofreció en el Centro Cultural Marcos Valcárcel dentro del Foro La Región. José Luis Gómez, que al igual que Blanco colabora en La Región, destacó que "está muy bien que encontremos periodistas que no están en crisis, y que afloren y saquen un libro como este, que nos cuenta cómo fue una mujer que no fue ni irrelevante ni suficientemente conocida". Gómez tambiénrealizó un repaso por el perfil de Rosalía Mera y calificó el libro como "un gran reportaje".

Según informa también el diario La Región, Xabier R. Blanco inició su intervención recordando su libro sobre Amancio Ortega porque, como aseguró, "ahí  conocí a Rosalía". La definió como "una mujer que nunca ha sido ponderada" y desveló: "Creí que tenía una deuda con ella y fui varias veces al cementario como para pedirle permiso para escribir esta historia".

El periodista insistió en que "Rosalía habló poco y dijo mucho, porque cada vez que hablaba soltaba una sentencia tremenda", y leyó un breve pasaje del libro donde la empresaria mostraba su interés en visibilizar el trabajo de las mujeres". Xabier R. Blanco destacó la necesidad de reivindicar al equipo creador de Inditex formado por Amancio y Antonio Ortega y sus mujeres Rosalía y Primitiva.

Explicó el ponente que Rosalía Mera era "una chica de Montealto que dejó sus estudios a los once años" y remarcó que el éxito de Inditex "se debe tanto a la visión de Amancio como a la labor de las costureras, dispuestas a trabajar mucho por poco dinero". Afirmó que el nacimiento de un hijo con una discapacidad mental grave le cambió la vida a Rosalía Mera. "Amancio siguió trabajando duro y ella se apartó de la fábrica y empezó a formarse. Ahí comenzó el final del matrimonio". Y a partir de ahí, según explicó Blanco, surge Rosalía Mera, a la que definió como "una mujer extenuante, exigente e infatigable que regateaba todo, menos su tiempo. Fue capaz de levantarse de la lona y seguir peleando".

El turno de preguntas incidió sobre todo en la relación de esta mujer con Inditex, con Amancio Ortega y con cuestiones relativas a la herencia del imperio textil, que fueron contestadas tanto por el ponente como por el presentador.

"Es tremendo que el dinero haga a la gente importante"
El periodista José Luis Gómez recordó dos frases de una entrevista que le había concedido Rosalía Mera, siendo director de la revista Capital.
En una de ellas, la que era la mujer más rica de España decía: "Es tremendo que el dinero haga a la gente importante". Y en la otra, tras su divorcio de Amancio Ortega, Rosalía Mera subrayaba: "Si no se hubiera roto nuestro matrimonio yo sería la mujer de...".

 

Comentarios