Renfe confirma una subida de precios a Alta Velocidad y Gran Distancia

Nave de Renfe. / Twitter
Nave de Renfe. / Twitter

Las nuevas tarifas han entrado en vigor desde este mismo miércoles. El encarecimiento a los precios tiene una media de 0.48 euros, la primera en cinco años.

Renfe confirma una subida de precios a Alta Velocidad y Gran Distancia

El billete básico para los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia subirán de precio a partir de hoy miércoles en un 1%, según lo comunicado por Renfe. Es la primera vez en cinco años que el billete sufre un encarecimiento de 0.48 euros de media, redacta El País.

Pero este ascenso arrastra consecuencias para el precio general del billete, un importe que posteriormente se acoge al sistema de precios flexibles que tiene implantado la compañía, prosigue el mencionado medio. En realidad esto es una subasta por el que el coste del viaje en cualquiera de los dos medios se mantiene entre alzas y bajas de acuerdo a la demanda que recibe al momento de adquirir el boleto.  

Según reporta el rotativo español, el precio del pasaje para Cercanías y Media Distancia no se modificará en lo que queda de este año. El Estado aporta aproximadamente 500 millones de euros para sostener estos trenes, cuyo servicio es público.

Desde que la última tarifa fuera aplicada en mayo de 2012, los precios para Ave y Larga Distancia se habían mantenido estables. Sin embargo, aquel fue también el único año en que los trenes vieron disminuidos sus números en cuanto a pasajeros. En 2013, y como resultado de aquello, la empresa disminuyó todos sus precios en un 11% respecto al precio básico de todos sus billetes e impulsó una serie de promociones y descuentos que se siguen manteniendo a la fecha.

Desde aquel año, prosigue El País, Renfe ha enlazado cuatro records consecutivos en cantidad de pasajeros en sus trenes estrella que le han ingresado hasta 8.3 millones de clientes, aunque a eso también hay que atribuir la aplicación de nuevas líneas.

El año pasado, el AVE y la Larga Distancia movilizaron hasta 35.21 millones de viajeros, un alza del 5.3% en relación al año previo. De ese gran total, nada menos que 20.4 provinieron de los tres de Alta Velocidad, que por primera vez desde su implementación pasaron la cota de las decenas de millones de pasajeros en el mismo año.

Con esta alza al precio general de los billetes, previo a cualquier descuento, la ruta del AVE Madrid Valencia tendrá un valor de 73.1 euros (70 centavos más que hasta ahora). La de Avia Madrid a Vigo tendrá un precio de 56.6 euros, 50 centavos más que su precio previo, mientras que el Altaria Murcia-Madrid pasará de los 47 euros a los 47.4, cita El País a Renfe.

Comentarios