Red Localis identifica los desafíos a los que se enfrentan las administraciones locales

Presentación del nuevo informe de Red Localis. / Mundiario
Presentación del nuevo informe de Red Localis. / Mundiario
Entre los desafíos, Red Localis considera que la innovación debe abrirse paso en la prestación de servicios municipales.
Red Localis identifica los desafíos a los que se enfrentan las administraciones locales

Red Localis ha identificado los principales desafíos a los que se deben enfrentar las administraciones locales en el inicio de un nuevo mandato de los gobiernos locales para el periodo 2019-2023. Desde esta red, de la que forman parte personal docentes e investigadores de las universidades y profesionales del mundo local, se considera fundamental que los nuevos gobiernos municipales salidos de las pasadas elecciones sean conscientes de las necesidades a las que se enfrentan para el nuevo mandato, avanzando en un modelo de administración abierta, cercana, innovadora y, sobre todo, enmarcando adecuadamente las políticas públicas municipales orientadas hacia la ciudadanía.

Para ello Red Localis ofrece en este informe número 12 un decálogo para este nuevo período de gobierno que se inicia. Se trata de ofrecer una herramienta con las principales áreas de trabajo para adaptarse a los retos que exige la ciudadanía en la actualidad y futuro inmediato.

Entre estos desafíos Red Localis considera que la innovación debe abrirse paso en la prestación de servicios municipales. Es también indispensable constituir gobiernos locales que se guíen por la apertura a la ciudadanía, la integridad y la transparencia como criterios básicos de gestión política. Al mismo tiempo, los expertos de Red Localis hacen hincapié en la necesidad de prestar atención a una gestión en los recursos humanos y también a ofrecer seguridad en todas sus dimensiones. Es preciso también integrar las tecnologías disruptivas en la gestión pública local, así como apostar de manera clara por un desarrollo sostenible, subraya Red Localis.

Uno de los retos más importantes es la necesaria modificación de la financiación del mundo local: aspectos tributarios y económicos- financieros y la necesidad de contar con servicios públicos de calidad, todos estos factores serán esenciales para afrontar el desafío que supone dar una respuesta al drama de la España vaciada.

Desde Red Localis se establece el siguiente decálogo de recomendaciones: 1) Profundizar en políticas municipales de gobierno abierto. 2) Potenciar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 3) Impulsar la innovación pública. 4) Garantizar la seguridad en todas sus dimensiones. 5) Mejorar la planificación estratégica a nivel urbano. 6) Consolidar las relaciones interadministrativas para asegurar la racionalización de los recursos públicos. 7) Reforzar el papel de las Diputaciones Provinciales. 8) Mejorar el sistema de financiación local. 9) Impulsar un renovado control interno local. Y 10) Incrementar la calidad en la prestación de servicios públicos locales. @mundiario

Comentarios