Récord de exportaciones en Galicia: ¿Cuál fue la provincia más exportadora?

Vista aérea del puerto de A Coruña. / Mundiario
Vista aérea del puerto de A Coruña. / Archivo

Es la segunda comunidad autónoma de España en superávit comercial, con una cifra que supera los 2.200 millones.

Récord de exportaciones en Galicia: ¿Cuál fue la provincia más exportadora?

Las exportaciones de Galicia en el primer semestre de 2018 han alcanzado un récord histórico, con 11.670 millones de euros. Esto supone un incremento interanual del 7,32 %, muy por encima del crecimiento nacional (del 2,87 %), y reflejan que el textil y la automoción siguen liderando las ventas en el exterior.

El director de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, ha explicado que se confirma la tendencia iniciada en 2014, cuando la provincia de Pontevedra cedió el liderazgo de las exportaciones. Así, A Coruña vuelve a ser la provincia más exportadora de Galicia (y la cuarta de España), seguida por Pontevedra (la séptima de España), Ourense y Lugo, informa La Vanguardia.

A Coruña representa el 48,83 % de la exportación gallega, seguida por Pontevedra, con un 44,75 %, lo que evidencia que el principal tractor de las exportaciones sigue siendo "el eje Ferrol-Tui", según ha incidido Sergio Prieto. En estas dos provincias atlánticas la tasa de exportaciones ha experimentado importantes crecimientos: 11,32 % en el caso de A Coruña; y 5 % en el caso de Pontevedra. En la provincia de Ourense, sin embargo, las ventas en el exterior se han estancado y, en el primer semestre del año, el crecimiento ha sido del 0,36 %. En la otra cara de la moneda está la provincia de Lugo, donde las exportaciones descendieron algo más de un 10 % en la primera mitad del año.

Por otro lado, con respecto a la balanza comercial, Prieto ha destacado que Galicia es la segunda comunidad autónoma de España en superávit comercial, con una cifra que supera los 2.200 millones. Así, frente a los más de 11.600 millones de euros en exportaciones, se han registrado 9.446 millones en importaciones. Por sectores, los que tienen mayor peso en las exportaciones gallegas siguen siendo las manufacturas de consumo (principalmente el textil, con un 25 por ciento) y la automoción (automóviles y componentes), seguidos por semimanufacturas (como productos metálicos y químicos) y alimentación (sobre todo pesca).

Los países de la UE siguen siendo el principal destino de las exportaciones gallegas y, dentro del ámbito europeo, la mayor parte de ventas de producen para Francia (más del 19 %), Portugal (más del 13 %), Italia (9,3 %) y Reino Unido (7,3 %). Fuera de Europa, Marruecos es destino de algo más del 3 % de las exportaciones gallegas, seguido por Estados Unidos (un 2,5 %) y Turquía (un 2,19 %). @galiciamundiari

Récord de exportaciones en Galicia: ¿Cuál fue la provincia más exportadora?
Comentarios