¿Qué es mejor una hipoteca fija o variable?

Entrega de llaves. / Alena Darmel en Pexels
Entrega de llaves. / Alena Darmel en Pexels
Las entidades bancarias tienen como guía el euríbor, que es un tipo de interés cuyo valor puede variar diariamente. Este interés es tomado en cuenta por los bancos a la hora de realizar préstamos a corto plazo o en hipotecas.
¿Qué es mejor una hipoteca fija o variable?

En el mundo financiero, las decisiones que se tomen son de suma importancia. Uno de los temas más discutidos en referencia al ámbito financiero son las hipotecas. La hipoteca es dada por el banco, su beneficio es realizar un préstamo para la compra de un inmueble.

Para este tipo de procesos, las entidades bancarias tienen como guía el euríbor, que es un tipo de interés cuyo valor puede variar diariamente. Este interés es tomado en cuenta por los bancos a la hora de realizar préstamos a corto plazo o en hipotecas.

Un poco más sobre las hipotecas fijas y variables

Lo primero que se debe saber sobre la hipoteca a tipo variable es que su cuota mensual puede variar según el valor de los intereses al momento de pagarla. Según el contrato a elegir, las opciones de intereses varían. Esta opción es de las más elegidas por los usuarios.

En el caso de la hipoteca fija, al contrario de la hipoteca variable, sí posee una cuota fija acordada con el banco. Este tipo de contrato es elegido mayormente por los usuarios que buscan estabilidad a la hora de pagar dichas cuotas.

Antes de elegir es necesario conocer detalladamente las opciones disponibles y cuáles son las que se adaptan a lo que el usuario necesita.

Ventajas y desventajas de los tipos de hipotecas

Al conocer el significado de los tipos de hipotecas más comunes, se debe tener presente que sus beneficios y desventajas pueden variar. Antes de hacer una elección el usuario debe conocer todo al respecto:

Hipotecas fijas

> Ventajas: Tarifa fija cada mes, es ideal para personas que buscan estabilidad y para planes a largo plazo.

> Desventajas: Por su tarifa fija, los intereses suelen ser muchísimo más elevados que otros tipos de hipotecas.

Hipotecas Variables

> Ventajas: Las tasas de intereses son muchos más accesibles que la hipoteca fija, cuenta con más opciones al no poseer una cuota mensual fija.

> Desventajas: Al estar sujetas al valor del euríbor, la cuota podría ser más alta si el euríbor aumenta. Hay inestabilidad en las cuotas.

Tomando en cuenta lo anterior, el usuario deberá decidir cuál de estas opciones junto con sus ventajas y desventajas se adapta a sus finanzas personales. También debe llegar a un acuerdo con el banco para obtener un contrato lo más personalizado posible.

Recomendaciones antes de elegir el tipo de hipoteca

Antes de tomar una decisión tan importante, es necesario que la persona tome en cuenta diversos factores. Algunos otros puntos a considerar son los siguientes:

> Conocer la cantidad de cuotas en las que se puede pagar el préstamos y cuáles son los valores mensuales de dichas cuotas.

> Considerar si puede pagar la totalidad de la hipoteca en mediano o largo plazo, de esta dependerá el tipo de hipoteca.

> Elegir las entidades bancarias que ofrecen intereses más accesibles a lo que el usuario necesita.

Todas estas recomendaciones van a variar según las necesidades y gustos de los usuarios que desean adquirir una hipoteca. Se debe considerar qué beneficios se adaptan a lo que busca y puede costear.

Para concluir el tema, es indispensable recordar que toda decisión que se tome debe estar respaldada por una detallada investigación y comparación entre las miles de opciones que puedan ofrecer las entidades bancarias a los usuarios.

Comentarios