Qualcomm acusa a Apple de orquestar un ataque global contra la empresa

Qualcomm. / Android Authority
Qualcomm. / Android Authority

La empresa estadounidense, acusó a Apple de estar empleando su enorme poder de mercado para desestimar a la compañía.

Qualcomm acusa a Apple de orquestar un ataque global contra la empresa

La guerra entre Qualcomm y Apple se intensifica. La empresa fabricante de microprocesadores, respondió a la demanda presentada en su contra por el gigante tecnológico, acusándolo de lanzar un ataque global que incluye amenazas y engaños a los reguladores, según informó esta semana la compañía.

El cruce de demandas entre las tecnológicas empezó a principios de este año, cuando Apple demandó directamente a Qualcomm por 1.000 millones de dólares debido al elevado precio de las patentes de esta. "A pesar de ser sólo una de las más de una docena de compañías que contribuyen a crear los estándares de comunicación inalámbrica, Qualcomm insiste en cobrar cinco veces más por sus licencias que el resto de actores del mercado combinados", aseguraba la compañía en un comunicado.

Qualcomm, respondió a la acusación en una reconvención registrada ante el Tribunal del Distrito Sur de California. El fabricante de microchips subrayó que "Apple no podría haber construido el iPhone, que la ha catapultado a ser la compañía más rentable del mundo, con más del 90% de los beneficios de la telefonía móvil, sin la ayuda de las tecnologías desarrolladas por Qualcomm. Tras una década de crecimiento histórico, Apple se niega a reconocer el valor claramente establecido de esas tecnologías", aseguró la empresa, que además acusó al gigante tecnológico de estar empleando “su enorme poder de mercado” para lograr de la compañía unos injustos y poco razonables términos de licencia, según reseñó Bloomberg.

La batalla legal podría durar años. A pesar de ello, Qualcomm planea seguir licenciando sus productos a Apple y suministrando componentes para los próximos teléfonos y tabletas de la compañía, pero la lucha muestra a una Apple cada vez más decidida a no depender de proveedores externos en ciertos sectores que considera estratégicos. La semana pasada la empresa británica Imagination Technologies, que diseña y licencia la arquitectura de los procesadores gráficos del iPhone y el iPad, anunció que el gigante de Cupertino planea desarrollar sus propios chips a partir del próximo año. Apple también podría estar desarrollando sus propios procesadores de administración de energía, los componentes que regulan la velocidad de carga de las baterías, que ahora fabrica la empresa alemana Dialog Semiconductor.

Comentarios