¿Por qué el Puerto de A Coruña quiere vender ahora el Hotel Finisterre?

Hotel Finisterre. / Logitravel com
Hotel Finisterre. / Logitravel com

Supuestamente es para reducir su endeudamiento pero la venta apenas le reporta el 1,5% de esa cantidad. Es decir, no resuelve el problema y se queda sin un hotel de cinco estrellas. Y la Oposición callada...

¿Por qué el Puerto de A Coruña quiere vender ahora el Hotel Finisterre?

En la mejor zona de A Coruña, la de su puerto interior, puede estar en marcha un pelotazo inmobiliario diferido, a la vista de todo el mundo. La pregunta es bien sencilla: ¿por qué el Puerto de A Coruña, dependiente de Puertos del Estado y de la Xunta de Galicia, quiere vender ahora el Hotel Finisterre? Supuestamente es para reducir su endeudamiento, pero la venta apenas le reporta el 1,5% de esa cantidad. Es decir, no resuelve el problema financiero, de un calado extraordinario, y se queda en su activo sin un hotel de cinco estrellas.

Sorprendentemente, la complicidad es casi absoluta en la ciudad y la Oposición permanece en general callada.

La operación se hace, aparentemente, para reducir el endeudamiento del Puerto, que supera los 300 millones de euros

El Hotel Finisterre, de cinco estrellas, reporta al Puerto de A Coruña un canon de sólo 732,83 euros mensuales, fruto de una concesión que vence en 2027. En realidad, la concesionaria, Finisterre SA, tiene subarrendado el complejo a Hotelera Noroeste por mucho más dinero, mediante un contrato que finaliza en el año 2019. Así, mientras la Autoridad Portuaria de A Coruña ingresa unos 97.000 euros al año, la concesionaria Finisterre se embolsa en torno a un millón de euros al año por subarriendos, diez veces más, aproximadamente. Por no tener, Finisterre ni siquiera tiene personal.

Del mismo complejo forma parte La Solana, sociedad deportiva a la que se le atribuye una renta de 7.414,41 euros mensuales hasta el año 2027. Todo el conjunto mide 27.249 metros cuadrados, de los que el hotel ocupa 2.451 metros cuadrados.

El Hotel Finisterre sale a la venta por sólo 4.268.004,47 euros, a pesar de tener cinco estrellas, nueve plantas y una superficie construida de 10.388 metros cuadrados

Resulta que el Hotel Finisterre sale a la venta por sólo 4.268.004,47 euros, a pesar de tener cinco estrellas, nueve plantas y una superficie construida de 10.388 metros cuadrados. La Autoridad Portuaria justifica el bajo precio de salida en que la venta está condicionada por la existencia de un contrato de concesión en vigor hasta el 2027 que el comprador debe respetar, lo que rebaja el valor.

Hotel Finisterre.
Hotel Finisterre. / Hesperia

 

La operación se hace, aparentemente, para reducir el endeudamiento del Puerto, que supera los 300 millones de euros. Es decir, el precio de salida ni siquiera alcanza el 1,5% de deuda de la Autoridad Portuaria con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Puertos del Estadio, cuando la actual concesionaria, ahora con derecho preferente de compra, es de una empresa que pagó en 2014 unos 12,5 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña, que parece no cuestionar la venta del hotel, intentará quedarse con las instalaciones de La Solana por 1.387.419,63 euros, el precio de tasación. Argumenta que en el futuro podría gestionar directamente el complejo social y deportivo, y mientras percibiría los 7.414 euros al mes del canon en vigor.

Comentarios