El PSOE da la espalda al Ejecutivo en su propuesta para las cláusulas suelo

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso. / RTVE
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso. / RTVE

Los socialistas apuestan por alguna medida extrajudicial que motive una aceleración del proceso. Al menos unos 1.5 millones de españoles han sido afectados y esperan su devolución.

El PSOE da la espalda al Ejecutivo en su propuesta para las cláusulas suelo

El Gobierno y los partidos de la opocisión continuarán negociando la fórmula para acelerar la devolución de lo que se cobró de más en las cláusulas suelo. La Administración actual pretendía aprobar en el último consejo de ministros del año un código de buenas prácticas para las entidades financieras que catalizara la devolución de las cantidades cobradas de más en las cláusulas suelo. Sin embargo, el PSOE no dará su visto bueno a la propuesta pues la considera insuficiente y demanda que se cree un mecanismo de intercesión extrajudicial.

Así, el Ejecutivo optó por inmiscuirse en el proceso de devolución de las cláusulas suelo ante la reticencia de las grandes corporaciones financieras a devolver de forma automática lo que se llevaron de más. Varias fuentes gubernamentales aseguran que unos 1.5 millones de clientes hipotecarios fueron afectados por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que forzó a los bancos a devolver todo lo cobrado de más por medio de estas cláusulas desde el momento en que se ratificó el préstamo.

Los grandes afectados son BBVA, Sabadell, Banco Popular y Liberbank, y ya han anunciado que analizarán caso por caso la devolución, lo cual representará sí o sí una precipitación de reclamaciones y aumenta el misterio sobre el impacto de esta maniobra en las instituciones financieras.

De ahí ha partido el Gobierno para trabajar en un Decreto que allane las medidas que adoptarán los bancos para devolver lo cobrado y que ya cuenta con la bendición de Ciudadanos. El principal inciso es crear un código de conducta similar al que se hizo para los deahucios hipotecarios y que éste fuera libre de adhesión. En el código se mencionaba crear una unidad especial dentro de cada banco para que se encargara de pasar análisis a las reclamaciones.

No obstante, en Ferraz consideran que la medida se queda corta con todo y que fue Antonio Hernando, portavoz oficial del grupo parlamentario socialista, el primero en sugerir un mecanismo para completar las devoluciones. El PSOE se niega a sumarse al código de conducta por considerar que no sirvió en el caso de los desahucios. Su intención entonces es crear un mecanismo extrajudicial de arbitraje similar al que ya se creó con los preferentistas de Bankia.

Los obreros quieren lograr un instrumento que "estimule" la devolución del dinero y que también se haga por la vía menos nociva para bancos y clientes. Con ese fin, dice el partido, se debería primar los descuentos en el saldo vivo de la hipoteca. De tomarse eso en cuenta, minimizaría el impacto en los balances de los bancos, los cuales trasladarían el pago de la deuda en el tiempo justo, y no tendría el mismo impacto fiscal en los contribuyentes.

Hacienda ya ha avisado de que analizará la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF de lo que hayan podido gozar los contribuyentes afectados, debido a que esa deducción está relacionada con loa cuota hipotecaria que pagaron. Con eso si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las clálusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también tendrá que ser menor y, obviamente, devolver el remanente a Hacienda.

Las conversaciones llegan hasta los bancos afectados, algunos que siguen negándose en aceptar que comercializaron cláusulas suelo abusivas. Uno de los más insistentes en este punto es el Sabadell -que afirma que todo estaba claro en los contratos-, que no obstante ha sido la segunda institución a la que se le da la orden de devolver todo lo cobrado de más a un cliente tras conocer el fallo del TJUE.

El partido obrero quiere también que en caso de que en el arbitrajo no cumpla las partes se pueda recurrir a los tribunales, un escape que en muchas ocasiones no se ofrece al acudir a estos mecanismos extrajudiciales. @hmorales_gt

 

 
 

 

El PSOE da la espalda al Ejecutivo en su propuesta para las cláusulas suelo
Comentarios