La privatización de Novagalicia no es extrapolable a BMN ni a Bankia, según Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri. / Mundiario
José Ignacio Goirigolzarri. / Mundiario

De BMN se hará la operación de canje que proceda en función de su situación y Bankia ya tiene precio de mercado al estar cotizada en Bolsa, dice José Ignacio Goirigolzarri.

La privatización de Novagalicia no es extrapolable a BMN ni a Bankia, según Goirigolzarri

La privatización de Novagalicia Banco -hoy Abanca- no es extrapolable a Bankia ni a BMN, banco público con el que se va a fusionar, según dijo el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a preguntas de MUNDIARIO. De BMN se hará la operación de canje que proceda en función de su situación y Bankia ya tiene precio de mercado al estar cotizada en Bolsa, explicó también el presidente de la entidad con sede social en Valencia pero central operativa en Madrid, en la sede de la antigua Cajamadrid.

José Ignacio Goirigolzarri realizó estas manifestaciones durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La Cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). 

Goirigolzarri afirmó que el principal objetivo de la entidad para los próximos años es el "crecimiento rentable", apoyándose para ello en la combinación de la vía orgánica y la no orgánica, en referencia a la operación con BMN. En su intervención en el curso organizado por APIE destacó que el proyecto de Bankia "ha cambiado de naturaleza" tras protagonizar una "exitosa historia de reestructuración".

"Hoy, Bankia puede y debe convertirse en una historia de crecimiento", aseveró el presidente del banco, tras poner en valor que, desde el punto de vista orgánico, la entidad tiene "grandes oportunidades" para los siguientes ejercicios. "Si tuviera que resumir nuestro objetivo para los próximos años, lo resumiría con crecimiento, crecimiento rentable", subrayó.

Goirigolzarri recordó que, a partir de enero de 2018, "nos veremos liberados de los corsés que la Comisión Europea nos impuso" en 2012 y "estaremos en igualdad con nuestros competidores" y el banco podrá tener acceso a actividades que hasta el momento tenía limitadas, como la financiación a la promoción inmobiliaria o determinada operativa en mercados de capitales.

Los principios de cercanía, sencillez y transparencia están perfilando la transformación de Bankia

El presidente de Bankia se refirió al nuevo posicionamiento lanzado por la entidad en enero de 2016 y que tenía como meta poner el foco en el cliente a través de tres principios: cercanía, sencillez y transparencia. "Estos tres principios están llevándonos a la transformación del banco", incidió Goirigolzarri, con una clara respuesta de los clientes. Con ese nuevo posicionamiento, y "viendo las dinámicas internas y el creciente nivel de madurez de nuestra organización, los crecimientos se van a acelerar en los próximos meses", resaltó Goirigolzarri.

Bankia logró elevar de manera considerable el número de clientes durante los cinco primeros meses del ejercicio. Según reveló Goirigolzarri, en este periodo la base de clientela se incrementó en una media de 10.200 al mes. Este repunte en la captación de clientes propició también el incremento en nóminas y pensiones domiciliadas, que registró un crecimiento del 10,5%, y "las dinámicas siguen mejorando". A ello se suma el buen comportamiento de los préstamos al consumo, cuyo saldo avanzó un 21,6%.

Por el lado de la financiación, Goirigolzarri destacó que "nuestra acción en hipotecas está teniendo también notable éxito". Desde el lanzamiento el pasado mes de enero de la ‘Hipoteca SIN Comisiones', Bankia logró triplicar el nivel de solicitudes, "y lo que es muy importante, el 22% de las mismas son de no clientes".

En el mundo de las empresas, Bankia está trabajando para elevar el peso de las pymes en la cartera de crédito, mediante el incremento de la base de clientes

En el mundo de las empresas, Bankia está trabajando para elevar el peso de las pymes en la cartera de crédito, mediante el incremento de la base de clientes. En este punto, valoró que en los últimos 12 meses el número de pymes con inversión creció un 7%. Además, la nueva producción de crédito a pymes repuntó un 22,4%, mejorando las cuotas de mercado en productos como el factoring o la financiación de operaciones de comercio exterior.

José Ignacio Goirigolzarri reconoció que, para todos estos hitos, "nos estamos preparando desde ya, y esto nos debe permitir mantener nuestro liderazgo en solvencia, eficiencia y rentabilidad, que es la forma de crear valor para nuestros accionistas". "En este punto puedo decir que hemos alcanzado todos los objetivos que nos habíamos planteado, tanto en nuestro Plan Estratégico 2012-2015, como en el plan de reestructuración", manifestó el presidente de Bankia.

En relación con el crecimiento no orgánico, Goirigolzarri dijo que los equipos de Bankia y BMN continúan trabajando en la valoración de la ecuación de canje para la integración, después de haber ejecutado ya las due dilligence y los correspondientes análisis. "La operación con BMN tiene todo su sentido industrial y estratégico", puntualizó Goirigolzarri.

Jose Ignacio Goirigolzarri: “La compra del popular era demasiado grande para Bankia”

El presidente de Bankia. / APIE

 

Goirigolzarri: “La compra del Popular era demasiado grande para Bankia”

José Ignacio Goirigolzarri confirmó que Bankia había examinado la conveniencia de presentar una oferta por el Banco Popular, y no negó que a él personalmente le hubieran tanteado para ocupar el puesto que finalmente recayó en Emilio Saracho.

Sobre el posible interés de Bankia por el Popular, reconoció que en principio les atrajo las sinergias existentes entre los intereses y lineas de negocio de ambas entidades pero, tras una serie de análisis, concluyeron que la operación “era demasiado grande para Bankia".

Bankia tiene una capitalización de 12.000 millones de euros, y el Santander está hablando ahora de hacer una ampliación de capital de 7.000 millones. Decidimos no seguir, a pesar de que tenía toda la lógica industrial del mundo”.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. / APIE

 

España tiene una concentración bancaria muy por encima de la media europea

José Ignacio Goirigolzarri también alertó de que España tiene la mayor concentración bancaria de Europa. En ese sentido, recordó que en 2008 los cinco mayores grupos abarcaban un 42% de cuota de mercado, mientras que actualmente cuentan con el 72%, “un porcentaje muy superior a las concentraciones que tenemos en otros países de nuestro entorno", ya que "la media de la eurozona es del 48%”.

Si bien desestimó que la reducción del número de entidades afecte a la competitividad, sí declaró que no veía adecuada para España “una estructura con menos de cuatro o cinco grandes bancos”.

Goirigolzarri, a su llegada al curso de economía organizado por APIE en la UIMP. / APIE

 

El presidente de Bankia también advirtió de que en los próximos años las cosas iban a cambiar, con la previsible subida de tipos de interés que se dará el próximo año, que marcará tendencias muy positivas para los años 2019 y 2020, “donde entraremos en un ciclo diferente”, en el que, desde el punto de vista de la rentabilidad, “comenzaremos a ver la luz al final del túnel". 

 

Comentarios